Trump no tiene dinero para construir el muro

Muro

Al parecer una de las grandes propuestas de campaña de Trump es irrealizable en el corto plazo y por tanto estará detenida por tiempo indefinido o, en el peor de los casos para él y su legión de seguidores, no será llevada a cabo, nos referimos específicamente a la construcción del muro fronterizo. Resulta que el gobierno de Trump, específicamente el Departamento de Seguridad Nacional solo cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares, que es lo equivalente para pagar solamente los contratos para generar los prototipos del muro fronterizo, el plan de Trump estaba basado en tomar recursos de dicho departamento, pero nunca tomó en cuenta los recursos que tenía disponibles dicha institución.

Según un documento del Departamento de Seguridad Nacional, los presupuestos en esa dependencia se encuentran asignados hacia distintos rubros, por lo que solo 20 millones de dólares pueden ser destinado a ese proyecto cuyo costo oscila entre los 15 mil y los 21 mil millones de dólares.  Por tanto, si Trump y su administración quisieran llevar a cabo su proyecto tendrían primero que convencer al Congreso para que en el siguiente año fiscal les asigne del presupuesto los recursos necesarios para construir el muro en la frontera sur de su país.

En ese sentido, el plan de Trump es pedir la partida presupuestal al Congreso para inicialmente cubrir el costo total del dichoso muro fronterizo, para después presionar a México para que reembolse el costo y así no cargarlo al gasto público proveniente del dinero de los contribuyentes. Pero ese, como muchos de los que quiere implementar Trump, no contempla los efectos colaterales, en este caso, seguir insistiendo en que México pague por el muro produciría un rompimiento de las relaciones bilaterales en donde no solo México saldría perdiendo, ya que Estados Unidos se vería afectado sobre todo en temas de  seguridad, comercio y migración.

En esa línea, el líder del Senado Paul Ryan señaló que buscara la asignación de los recursos para la construcción del muro en la partida presupuestal del año próximo, pero eso todavía tendrá que ser votado en las cámaras del Congreso, por lo que aún no es seguro que dichos fondos se materialicen. Por otro lado, varios legisladores republicanos han señalado que no votarán a favor de una propuesta que no contemple una compensación para los contribuyentes en términos de recortes de gastos del gobierno.

Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional anunció que re asignará un presupuesto de 5 millones de dólares destinado a un proyecto en Arizona para reforzar cámaras de seguridad sobre camiones a lo largo de la frontera con México. Esa misma dependencia se encuentra en negociaciones con el Congreso para poder recibir recursos adicionales por 376 millones de dólares para reforzar cercas de seguridad fronteriza, vigilancia y tecnología en puntos estratégicos del límite fronterizo con México. Finalmente las licitaciones para diseñar y construir el muro podrán hacerse hasta marzo próximo, hasta el momento hay unas 265 empresas interesadas, estas son desde empresas pequeñas hasta grandes empresas que son constantes contratistas del gobierno. (Vía: Reforma)