Trump enviaría militares a la frontera, ‘en lo que llega el muro’

En otro capítulo más de Las locuras del emperador, Donald Trump declaró en la Casa Blanca que, ‘en lo que se construye el muro’, mandaría a las fuerzas armadas estadounidenses a resguardar la frontera sur con México.

Como si la migración ilegal fuera una amenaza para la seguridad nacional, como los tiroteos perpretados por norteamericanos en suelo norteamericano, Trump ha lanzado un anuncio que tiene amplios tintes de amenaza.

Agregó que se reuniría con el Secretario de Defensa para hablar sobre este tema y que su intención sería que las fuerzas armadas evitaran el cruce de inmigrantes ilegales. (Vía: Expansión)

También criticó duramente a la caravana de migrantes provenientes de Honduras que actualmente cruza territorio mexicano. Esta caravana, conformada por más de mil migrantes, tiene planeado entregarse voluntariamente en la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo político.

El canciller Luis Videgaray aclaró por la tarde que se solicitó por canales oficiales que explique sus declaraciones, pues las políticas migratorias de un país no funcionan en función de su propia soberanía. (Vía:

Trump también agregó que ‘sus leyes’ sobre la frontera no son suficientes y no son aptas. De ahí su presunta intención de usar a los militares para ‘proteger la frontera’. 

Hacía final amenazó con que ‘no habría un acuerdo en el TLCAN’ si esta situación no se resolvía oportunamente. 

Hasta el momento no queda claro, pues es una situación inédita, si realmente el presidente de los Estados Unidos tiene el poder y la jurisdicción para emplear al Ejército norteamericano en labores fronterizas. Igualmente se desconoce la posición de la Patrulla Fronteriza al respecto.

Habrá que esperar la respuesta oficial a la petición que hizo el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, hay altas posibilidades de que este asunto quede en una amenaza pues requeriría una aprobación mayor y una seriedad mayor que la que se puede obtener durante una simple conferencia de prensa.