EEUU castiga a México: corta presupuesto de Iniciativa Mérida por violaciones a DDHH

Tienes que estar muy, pero muy, pero muy mal como para que la administración de Donald Trump te regañe y, de paso, te exija mecanismos de rendición de cuentas… La labor del Ejército, la Marina y las policías en México está tan, pero tan mal, que la administración de Donald Trump frenó un cuarto del dinero de la Iniciativa Mérida para el 2018 hasta que no se articulen mecanismos de rendición de cuentas y de respeto a los derechos humanos. Sí, estamos así de mal.

Un millón 250 mil dólares, un cuarto de los 5 millones de dólares que año con año son entregados a México por los Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, fueron bloqueados en el presupuesto. El Departamento de Estado, a cargo del texano Rex Tillerson, tenía hasta octubre para presentar al Congreso un triste papelito en el que reportara que, de acuerdo a sus estándares, México hacía lo que podía por respetar los derechos humanos y por exigir rendición de cuentas a sus fuerzas armadas. Pasó octubre, pasó noviembre y el reporte nunca llegó.

Según fuentes del Capitolio consultadas por el diario Reforma, el hecho de que no llegara nunca el reporte significó para los representantes estadounidenses la confirmación de que nuestro país no había hecho nada por solucionar los graves problemas que presentaban el año pasado sus fuerzas armadas, entre ellos, la investigación judicial del caso Tlatlaya (ajá: también allá saben de la ejecución extrajudicial). (Vía: Reforma)

Sin embargo, podría existir una razón mucho más simple: el desprecio evidente que siente Donald Trump y buena parte de su gabinete por México y todo lo que suene latino. En últimas semanas, los medios a través de los cuales Trump conoce el mundo (y dicta sus políticas a través de ellos) como Breitbart y FOX News han dado espacios para reportajes e investigaciones profesionales (obviamente no salidas de sus filas) sobre la violencia en el país en la que salen involucrados el Ejército y la Marina.

Con titulares como “CONTENIDO GRÁFICO: Cárteles divulgan videos de decapitaciones como los de ISIS y aterrorizan el sur de México”, o “Ejército mexicano, apoyado con dinero antidrogas de Estado Unidos, viola y mata impunemente”. Es un corto circuito curioso que un medio racista, misógino y sesgado como Breitbart esté informando sobre el otro lado de la “Guerra contra las drogas” en México… Aunque, claro, lo hace desde una visión extremadamente racista y xenófoba. (Vía: Breitbart)

Resulta cuando menos irónico que en estos momentos, cuando se está discutiendo en el Senado la Ley de Seguridad Interior, los Estados Unidos (peor: los Estados Unidos de Donald Trump) se estén sumando a los agentes nacionales y extranjeros que ejercen presión para regular y exigir rendición de cuentas a las fuerzas armadas mexicanas.

Sí, así de mal estamos.