Tormenta geomagnética golpea a la Tierra

En plena contingencia UNAM desmiente efectos de tormenta geomagnética
Tormenta geomagnética no presenta riesgo

El astrofísico ruso Serguéi Bogachov afirmó este martes que la Tierra atraviesaría una poderosa tormenta geomagnética, la más fuerte del último año según informó la agencia rusa RIA Novisti, al indicar un valor 3 en una escala del 1 al 5.

Ante esto, el científico señaló en un comunicado que algunos de los efectos de dicha tormenta podrían ser la desestabilización de las órbitas de los satélites, problemas en las redes eléctricas e interferencias en las radiocomunicaciones.

Infografía del CENAPRED

Frente a los preocupantes pronósticos referentes a la situación de la atmósfera exterior del sol, el Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM (SCiESMEX), indicó que el efecto fue moderado en México y que las condiciones de la tormenta se disiparon rápidamente.

De forma reiterada, el Laboratorio Nacional se dedicado en desmentir las afirmaciones con respecto a la gravedad de la tormenta con el fin de no contribuir al pánico colectivo generado por notas alarmistas.

“Las condiciones de tormenta magnética empiezan a dispararse y se recuperan valores normales. El índice global kp de

@NWSSWPC indica nivel 4 y sobre México tenemos niveles tranquilos (k_mex=3). #SpaceWeather #ClimaEspacial”

Juan Américo González Esparza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que las tormentas solares son eventos normales. Ejemplificó: si fuera un huracán, éstas sería de categoría uno. (Vía: Excélsior)

¿Qué es una tormenta geomagnética?

De acuerdo con el SCiESMEX, la tormenta geomagnética es una alteración en el campo magnético de la Tierra provocada por corrientes anómalas del viento solar que atraviesan el ambiente terrestre.

A diferencia de la tormenta geomagnética, las tormentas solares se producen cuando hay niveles elevados de radiación que ocurren cuando el número de partículas energéticas (iones de alta energía) emitidas por el Sol se incrementa. Estos fenómenos se presentan cuando el campo magnético terrestre es penetrado por material proveniente del viento solar. (Vía: Milenio)

En este sentido, efectivamente los efectos explicados referentes a ese tipo de tormenta son acertados, sin embargo, la tormenta del pasado martes fue menor y no habría razón para alarmarse.

Habría también que tomar en cuenta el poder de las redes sociales y la forma en la que se puede desinformar a la población en general.