Durante la tercera audiencia de Javier Duarte, la PGR dejó ver que, muy probablemente, no está lista para un juicio contra el exgobernador de Veracruz. A pesar de contar con evidencia de los presuntos delitos que Duarte cometió durante su gobierno, la Procuraduría cometió tantos errores que podrían terminar por dejarlo en libertad:
Datos bancarios
Los fiscales de la PGR solicitaron al juez avalar una serie de datos bancarios: movimientos de cuentas y personas pertenecientes a una presunta red de lavado de dinero encabezada por Duarte. Sin embargo, Marco Del Toro, abogado del exgobernador, logró evidenciar que dichos datos ya se encontraban en el expediente.
Y peor aun: se habían obtenido sin autorización judicial, lo que es una violación a los derechos de intimidad, privacidad y secreto bancario de Duarte.
El periodista Arturo Ángel, autor de Duarte: El priista perfecto, señaló en Twitter la gravedad del error cometido por la PGR: “Si esas pruebas bancarias son anuladas se cae el caso”.
9) (Me detengo aquí porque el riesgo es grave: de una vez les digo que si esas pruebas bancarias son anuladas se cae el caso. Es un proceso de lavado de dinero, y si no tienes la ruta del dinero, pues no hay nada, solo presunciones que en un juicio no sirven)
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 1, 2018
En un nuevo intento, la PGR intentó interponer un recurso de revocación para que el juez cambiara su determinación. Sin embargo, no funcionó:
10) En un intento, diría, bochornoso, uno de los fiscales le pidió al juez que ahí mismo se desdijera con un recurso de “revocación” . Del Toro no se aguantó (la risa sí tal vez) y dijo que ese recurso ni siquiera se podía usar en audiencia pic.twitter.com/TUCPvvuV0l
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 1, 2018
El juez avaló lo dicho por Del Toro, desechó el recurso solicitado por la Procuraduría y las pruebas se quedaron en el expediente, sin aval judicial. Ángel destaca que las consecuencias de ese error podrían conocerse en el juicio que se llevará a cabo dentro de unos meses.
Plazo ampliado para la defensa de Duarte
El pasado 22 de enero terminó el plazo concedido a ambas partes para recabar pruebas y preparar su investigación. En la audiencia, sin embargo, la defensa pidió más tiempo para entrevistarse con cuatro testigos colaboradores de la PGR.
La Procuraduría NO se negó, pero solicitó que el plazo también aplicara para el Ministerio Público porque tenían asuntos pendientes. Aunque Del Toro argumentó que ese tiempo debería aplicar solo para la defensa, el juez se lo concedió a ambos.
El asunto es: los abogados de Duarte podrían dar por terminado ese plazo en cualquier momento y la PGR tendría que atenerse a ello. “Éste es un término de seis meses para la defensa, que puede usarlo el tiempo que considere. Para el Ministerio Público es solo un plazo que puede aprovechar, peor terminará cuando la defensa decida“, explicó el juez.
13)El juez concedió el plazo pedido por la defensa para seguir con las investigaciones el cual vence el 31 de julio. Ojo: es un plazo bajo control de la defensa y si los abogados deciden en un mes que ya se acabe, PGR no puede oponerse
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 1, 2018
Los tiempos
El juez Gerardo Moreno preguntó a los fiscales de la PGR por una solicitud de cuentas bancarias al gobierno de Suiza, mismas que la Procuraduría NO ha logrado obtener tras seis meses de investigación. Esa prueba es crucial como evidencia de la red de lavado de dinero ligada a Duarte.
16)Un ejemplo de lo anterior es que tras 6 meses la PGR no ha logrado obtener de Suiza los datos bancarios que estarían ligados con la red de lavado en el caso Duarte. Esa prueba se perdería si hoy fuera el juicio
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 1, 2018
Ángel destaca que, en otro momento de la audiencia, uno de los fiscales pretendía leer la solicitud del aval de esas cuentas bancarias. No obstante, el juez impidió que lo hiciera, pues se trataba de un documento de 40 páginas.
18)Luego de lo de ayer me han preguntado si el caso vs Duarte está perdido. No soy abogado para responderlo. Faltan audiencias pero a los reporteros nos quedó claro que hay pruebas de PGR que, hoy, están en duda.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 1, 2018
Y mientras la audiencia se desenvolvía con un error de la PGR tras otro, Javier Duarte intervino solo para decir su nombre completo y pedir que sus datos se mantuvieran en reserva, rechazar o hacer un breve comentario. Habrá que esperar a que termine el plazo concedido a su defensa para saber si, por fin, la Procuraduría obtuvo las pruebas que necesita para probar su culpabilidad. (Vía: Animal Político)
