Titulares de Pemex y CFE tendrán que explicar aumentos

A partir de estas discusiones se hizo un debate entre PRI y PAN en el que cada uno defendía los gasolinazos de sus respectivos gobiernos.

El director de Pemex, José Antonio González, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, así como el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, tendrán que comparecer el próximo martes en el Congreso para explicar el aumento en las tarifas de luz eléctrica y gasolina.

La Comisión Permanente del Congreso acordó que la reunión se llevará a cabo con la Tercera Comisión de Hacienda, presidida por Mariana Gómez de Campo, para tratar los temas relacionados con el precio de los combustibles en México.

Desde que se anunció el aumento en el precio de los combustibles varios funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolución Democrática (PRD) criticaron esta decisión de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que tendrá, según ellos, un impacto fuerte en la inflación.

A partir de estas discusiones se hizo un debate entre PRI y PAN en el que cada uno defendía los gasolinazos de sus respectivos gobiernos. El argumento preferido del PRI son los más de noventa aumentos en el precio de gasolina durante el sexenio de Felipe Calderón. El senador priísta Gerardo Sánchez se defendió con el argumento de que ellos “no inventaron los gasolinazos”.

De acuerdo con el coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, el llamar a los funcionarios al Congreso para una rendición de cuentas es un ejercicio sano para la ciudadanía.

“Por eso pedimos la comparecencia de los servidores públicos. No por rivalizar con ellos, no por someterlos, no, sino para que haya un diálogo, un ejercicio entre poderes, por esa razón nos pronunciamos” (Vía Milenio)

Todo esto se enmarca en el contexto de la reforma energética. Parte esencial de la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto era la defensa de la reforma y la desaparición de los gasolinazos y los aumentos en la tarifa de la luz. No obstante, en tan solo dos meses, además consecutivos, se anunciaron incrementos en los energéticos. Para muchos ciudadanos estos son signos claros del fracaso de la reforma energética.