Hacer La Tesis es dañino para la salud mental

La vida académica no es un lecho de rosas: es demandante y totalmente competida. Sin embargo, llega el punto en que se tiene que capitalizar todo eso que se vio en la aulas con La Tesis, otro dolor de cabeza que, se ha confirmado, es dañino para la salud mental.

Aunque la ansiedad y el estrés por hacer ese trabajo que acredita los conocimientos desarrollados y adquiridos es palpable por todos los que la viven, ahora es un hecho que no solo es cosa de percepción, un estudio de la Universidad de Gante comprobó cómo se ven afectados mentalmente los que están en el proceso de hacerlo.

Katia Levecque, investigadora de la universidad belga y principal autora del estudio, analizó a más de 3 mil 500 personas que se encontraban en el desarrollo de sus tesis. Lo que encontró es que 41% de los sujetos del estudio sentía presión recurrente; el 30% tenía sensaciones de insatisfacción y tristeza; y otro 16% sentía que no había razón en lo que hacía.

A estos se les aplicó un cuestionario en el que se les pidió referir sus sensaciones negativas respecto a sus trabajos para titularse… y más de los mitad de los analizados señalaron vivir con dos de las doce posibles respuestas.

Aunque estas respuestas dependen de muchas variables, como la salud general de los estudiantes, el entorno familiar o sus relaciones personales, es una constante que se repite en los estudiantes y que sí implica directamente a la realización de una tesis y el deterioro de la salud mental.

Esto se refiere, por otro lado, únicamente al trabajo académico, no evaluó las condiciones de su salud mental una vez que salen al campo laboral, donde también se enfrentarán a condiciones adversas en las que un título no es garantía de absolutamente nada, sobre todo si consideramos que la mitad de las personas que tienen el grado de doctorado en México se encuentran sin empleo. (Vía: Excélsior)

La salud mental es un tema desatendido y poco visibilzado en las academias. Es un hecho que la vida al interior de facultades e institutos no es precisamente relajada. Las exigencias y el ritmo de trabajo puede afectar seriamente a los que concluyen con éxito sus estudios, pero además se ven mermados una vez que tienen que entrarle a La Tesis, el último filtro para ser reconocidos como licenciados, maestros o doctores.

La afección en la salud mental repercute principalmente en países europeos, que es donde se han realizado estos estudios, en embargo sería importante o necesario hacer estos análisis también en los países donde están las universidades más reconocidas a nivel mundial (como la UNAM) y entender cómo se relaciona con su estatus académico en estos listados y también saber si esto tiene afecciones en la vida laboral de estas naciones.

Con información de El País