Clonan tarjetas de damnificados y autoridades se hacen guaje

Más de 50 casos de tarjetas con recursos económicos destinados a damnificados del sismo en Oaxaca y Chiapas fueron clonadas y por lo tanto, los montos económicos robados.

Tras el sismo del 7 de septiembre que afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) repartió tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a quienes perdieron su hogar. Fueron dos tipos tarjetas por pérdida total, una para la adquisición de materiales y otra para cubrir otros gastos de reparación. El apoyo es de 120 mil pesos, los cuales están divididos en cuatro entregas entre octubre y enero. (Vía: Sin Embargo)

A las personas que registraron daños parciales, sólo se les entregó una tarjeta con 15 mil pesos destinados a la reparación, es decir materiales, mano de obra o autoempleo.

Pero en el caso de María Elena Jímenez de 70 años y habitante de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, sólo pudo retirar 500 pesos de los 15 mil depositados en la tarjeta repartida por Bansefi. Cuando María Elena intentó pagar a los albañiles, detectó una baja en los fondos y pidió ayuda a su sobrina, quien después de presionar a las autoridades, estas les informaron que la tarjeta había sido clonada y que alguien desde Zapopan, Jalisco, sustrajo 9 mil 700 pesos. 

https://twitter.com/adn40mx/status/930998631238320130

Tras la noticia y la presión de la familia de María Elena, Bansefi se comprometió en reembolsar el montó sustraído en 72 horas, y así fue, el dinero fue repuesto; sin embargo este caso no es el único. Son entre 57 y 70 casos en los que damnificados de Ixtaltepec y Juchitán en Oaxaca, y quienes viven en los municipios  de Cintalapa, Tapachula y Tonalá en Chiapas, a quienes les fueron robados los recursos para reconstruir su hogar desde Jalisco, Quintana Roo, Veracruz o Ciudad de México.

Hasta el momento y según datos de Bansefi se ha comprobado la clonación de 60 tarjetas entregadas a personas afectadas por el sismo. (Vía: Noticieros Televisa)

Tras estos hechos, Virgilio Andrade Martínez, titular de Bansefi, presentó este martes 14 de noviembre, una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con los responsables de la clonación de las tarjetas.

Además Bansefi realiza una investigación interna para revisar la cadena de custodia, es decir saber qué curso tuvieron las tarjetas desde la emisión de los plásticos hasta que se entregaron en manos de los damnificados.