tajarmar reverdece pese a empresarios y fonaur

Después de un año y medio de que fueran devastadas áreas de manglar en el Malecón Tajamar, la naturaleza se ha sanado a sí misma y actualmente puede verse que la flora del lugar ha reverdecido e, incluso, parte de la fauna silvestre ha regresado a la zona.

Aun cuando la falta de mantenimiento en el sitio es visible, el amparo ganado por ambientalistas contra la realización de proyectos inmobiliarios devolvió la respiración esa parte del planeta.  

Por el litigio que enfrentan el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y organizaciones civiles encargadas de defender el medio ambiente, el acceso se mantiene restringido desde enero del 2016, aunque esta consigna no quiere decir que Fonatur no se haga responsable de, por lo menos, limpiar los contenedores de basura.

En el último fallo de un tribunal colegiado se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) abstenerse de emitir una nueva autorización para obras, además de restaurara la zona afectada.

Científicos y autoridades aseguran que los humedales de Malecón Tajamar son restaurables y que el paisaje vivo puede reaparecer, de hecho en los últimos meses distintas especies de aves han regresado al lugar. (Vía: Luces del Siglo)

Pero no todo son buenas noticias pues una empresa que supuestamente tiene propiedades en Malecón Tajamar, interpuso un recurso de revisión; de acuerdo al vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Miguel Ángel Lemus, explicó que la compañía -de la cual se negó a hacer público su nombre-  se asume como un tercer perjudicado por el fallo del tribunal.

Según Lemus, la sentencia del Tribunal es ilegal pues no se llamó a los “verdaderos responsables” de los lotes en Malecón Tajamar para que compadecieran en el juicio. 

Este recurso de revisión fue admitido y de resultar favorable podría revocar la sentencia del Tribunal y la reposición del todo el proceso, por lo tanto los particulares con terrenos en Tajamar podrían intervenir en un nuevo juicio, así lo expresó el vocero.

Por su parte, Aracely Domínguez, una de las 14 ciudadanas que promovió el amparo en apoyo a Tajamar, en entrevista para El Universal, expresó que las declaraciones del empresario resultaban inexactas pues, el tercer perjudicado era Fonatur, pues es: el dueño del polígono, promovente de proyecto y titular de la autorización ambiental; además de que es la institución combatida jurídicamente. (Vía: El Universal)

Finalmente, el abogado constitucionalista, Raymundo Gil Rendón, afirmó que la sentencia del Tribunal es “irreversible” y que los empresarios “los empresarios no pueden hacer nada más de chillar”. 

Además agregó que Fonatur mantiene abandonada el área para que se culpe directamente a la ciudadanía.

Mientras empresarios tratan de revertir un fallo, la naturaleza y el tiempo se unen para volver a llenar de vida los humedales de Tajamar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *