A través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Tabasco publicó una alerta cibernética por un reto que pondría en riesgo la vida de quienes lo practiquen: el #HuachicolChallenge.
#UIDI #FGETabasco #Cibernetica #Tabasco #Villahermosa #PolicíaCibernéticaTabasco #SegurosAlNavegar #PrevencionDelitosCibernéticos #HuachicolChallenge Evita compartir contenidos ofensivos en referencia a los hechos sucedidos en Hidalgo. pic.twitter.com/ZNGbei9fCl
— UIDI FGE Tabasco (@UIDIFGETabasco) January 27, 2019
Sí, un “reto” en línea que, si bien no está descrito en la publicación de la FGE, hace suponer que se trataría de rociar a los participantes en gasolina y prenderles fuego, como una especie de parodia de la explosión ocurrida el pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo.
En su publicación, la Fiscalía del Estado pide “ser sensibles y no normalicemos estas conductas. Inculquemos valores y respeto”.
Harry Potter y el #HuachicolChallenge
— Wako (@wakoluis_) January 28, 2019
Selección natural… Ilustranos… #FelizLunes #BuenLunes
Diversos medios han dado por cierta la existencia del #HuachicolChallenge, sin embargo, hasta el momento no hemos encontrado evidencia de que existan (o hayan existido) esas “diversas publicaciones y videos en redes sociales” que denuncia la FGE.
Lo que sí ha aparecido son memes sobre la terrible tragedia de Tlahuelilpan, publicaciones que repostean caricaturas políticas, burlas sobre el reto y reclamos sobre la “estupidez” de quienes los siguen; esto, sin que, de nuevo, existan evidencias de que el reto es real.
La evidencia más “clara” para algunos (y que varios medios han utilizado de fotografía de portada para esta nota) es un video publicado por la página de videos virales y memes, Tik Tok.
El video, de apenas 18 segundos, muestra a dos niños jugando con una botella en aerosol. Mientras uno está atado, el otro le rocía el contenido mientras canta y, finalmente, le prende fuego, incendiando al primero.
Sin contexto y sin que quede claro que se trate de niños mexicanos, el video fue tomado de la cuenta de un tuitero, @ForesTuCompa, por su encabezado: “El huachicol challenge”.
https://twitter.com/ForesTuCompa/status/1088615637742694401
Este caso se asemeja mucho a lo ocurrido en 2017 con el fenómeno viral “Ballena Azul“. Un supuesto reto en línea que llevaba al suicidio o a realizar actos cada vez más peligrosos a quienes participaban en él.
En México se publicaron varias alertas y los medios no dejaron de cubrir el tema a pesar de que nunca existió confirmación de que el fenómeno viral estuviera basado en información verídica: es decir, nunca se pudo confirmar que el supuesto reto haya cobrado vidas en Rusia. (Vía: Snopes)
https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/860277014330318852
Sea real o no, sea tan estúpido como suena, no hagas retos virales. Por favor.
