Suprema Corte encubre a Vega Pámanes

pamanes

Este jueves 3, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, para evitar que la fiscalía del estado procediera en su contra por delitos relacionados al ejercicio indebido de sus funciones. El ministro encargado de esa resolución fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien dictaminó que Vega Pámanes no podrá ser juzgado por delito alguno durante tiempo indefinido. (Vía: Reforma)

Hay que recordar que Vega Pámanes estaba siendo investigado por su intervención como magistrado en la liberación de dos presuntos delincuentes acusados de portación de arma de fuego. Además, surgió información en donde se confirmaba que el funcionario tenía antecedentes criminales por delitos como robo a mano armada y vandalismo, así como homicidio imprudencial. 

La resolución de suspensión hecha por la SCJN fue otorgada por la controversia constitucional promovida Vega Pámanes como representante del poder judicial de Jalisco, en relación a que impugnó una reforma constitucional en donde se eliminaba el fuero para los funcionarios de la entidad. Dicha controversia no tiene un plazo para ser resuelta por lo que el funcionario seguirá en funciones a pesar de las acusaciones en su contra. (Vía: Reforma)

Las investigaciones de la fiscalía jalisciense en contra de Vega Pámanes por la  liberación de presuntos criminales y por el descubrimiento de sus antecedentes penales han tenido un sin fin de trabas y problemas debido a que no ha sido posible recuperar las grabaciones que lo incriminan en las acusaciones en su contra.

De tal manera, la decisión del máximo tribunal solo ratifica la posición de Luis Carlos Vega Pámanes como máximo representante del poder judicial en el estado. Incluso actualmente el funcionario pidió una licencia sin goce de sueldo, pero, se prevé que regresará en enero próximo a continuar ejerciendo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, el cual está previsto que termine hasta el año 2024.  (Vía: Reforma)

Publicidad