Evacuan a personas en Estado de México por socavón

Hoy por la mañana Protección Civil informó de un socavón en el municipio de Nicolas Romero, Estado de México. En el boquete de 23 metros de diámetro y 10 metros de profundidad cayó un auto, pero afortunadamente no hubo heridos ni personas fallecidas.

Sin embargo, 15 personas fueron reubicadas pues sus hogares se encuentran cerca del socavón, además, Protección Civil realiza los trabajos de revisión y reparación por lo que el sitio se encuentra resguardado.

https://twitter.com/CUBONoticiasMX/status/907293922539515904

Algunas versiones han indicado que esa área es el techo de una mina, el cual colapsó por el reblandecimiento de la tierra debido a las recientes lluvias. Los pobladores han comentado que no tenían conocimiento de que había minas en el lugar, donde están construidas sus viviendas. (Vía: Milenio)

Por la mañana, en una mesa de debate de un espacio de noticias, se habló sobre los desastres naturales de los últimos días. Uno de los invitados señaló la corresponsabilidad entre la “naturaleza” y quienes decidían construir sus hogares a las orillas del mar o en terrenos poco seguros.

https://twitter.com/VicenteSerrano/status/907311850693545984

Pero los pobladores no deberían tener ninguna corresponsabilidad pues ellos se ven en la necesidad de construir sus viviendas, no con los mejores materiales y en lugares inhóspitos, por un problema de fondo y estructural que nos lleva a directo a autoridades de los tres niveles de gobierno.

Si por el socavón de Nicolas Romero hubiese cobrado la vida de una persona ¿quiénes hubiesen sido los responsables? ¿las personas que construyeron su vivienda ahí? Por su puesto que no. Por qué las autoridades no les informaron de las condiciones de ese lugar.