¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Sí, hubo un sismo en la CDMX, pero son normales y no pasa nada, que no te espanten

En la mañana recibimos otro recordatorio de que hace 10 meses y hace 33 años no estábamos preparados para la emergencia. Los sismos siempre espantan y recuerdan lo desprotegidos que estamos, pero hay que recordar que es algo normal en esta ciudad.

La razón es bien sabida y, además de la experiencia, tenemos datos para entenderlo. México se encuentra en una zona alta sísmica, correspondiente al Anillo de Fuego que recorre todo el mundo.

Así mismo, México es, junto a Japón y Chile, el país donde más actividad sísmica se registra. A diario se registran, en promedio, 15 sismos en el territorio nacional y esto es gracias a que estamos en la zona donde confluyen cinco placas tectónicas: Norteamérica, Rivera, Pacífico, Cocos y Caribe. (Vía: SSN)

Las placas de Cocos, Pacífico y Norteamericana son las más grandes del mundo y abarcan una gran cantidad de territorio y confluyen… en México.

Mapa: SSN

Las estadísticas disponibles en el Sistema Sismológico Nacional, nos dejan ver la cantidad de sismos que ocurren en México. La gráfica abarca desde 1990 hasta 2017.

Ese incremento notorio que se registra no es porque tiemble más ahora, es simplemente porque el SSN cuenta, ahora, con más capacidad para el registro de los eventos de sismicidad, con mayor cantidad de sensores y estaciones de observación. (Vía: UNAM)

Gráfica: SSN

Así mismo, con la introducción del sistema de alerta sísmica podemos saber cuando un sismo es de una intensidad cercana a los seis grados. A partir de condiciones similares, se reconoce un riesgo potencial en estos movimientos telúricos.

Por ello, se puede tener la impresión de que ahora sucede más. Sin embargo, los estudios de sismicidad muestran que es muy similar la incidencia actual que la histórica.

Claro, que la alerta suene a cada rato con temblores que casi no se sienten da una impresión de ese tipo, pero es una medida precautoria por las experiencias históricas que hay en México cuando toca a sismos de una intensidad mayor.

Por otro lado, el suelo de la CDMX intensifica hasta en 500% la fuerza de las ondas que viajan por el suelo cuando ocurren estos fenómenos naturales. (Vía: Código Espagueti)

Esto es debido a la geografía mexicana, donde la capital y su área metropolitana se encuentra sobre el antiguo lago de Texcoco, que así que digamos “pequeño”, no era.

Lo blando del terreno sobre el que está construida la Ciudad de México es, en parte, responsable de las afectaciones ocurridas durante el terremoto de 1985 y el pasado del 19S.

Mapa: SSN

La cantidad de sismos ocurridos en la CDMX y su área conurbada es de las más grandes del mundo. Sí. Esto es normal para nuestra región, lo cual no quiere decir que se deje de estar alerta o que se dejen de elaborar planes de contingencia y de seguridad para sus habitantes.

También, para tener seguridad, se requieren de medidas que contrarresten los elementos de riesgo que tiene esta ciudad. Ahogado el niño se tapa el pozo, como dirían las tatarabuelas de cada uno. Sin embargo, la CDMX ha experimentado en varias ocasiones grandes sismos con grandes daños. Es normal, estamos de acuerdo, no hay que espantarse, pero también hay que prevenir.