extincion-colibri
extincion-colibri

Casi la mitad de las especies en el planeta fallarán al intentar lidiar con el calentamiento global. La sexta extinción masiva de especies podría ocurrir tan solo dentro de 50 años.

Aunque han existido otras extinciones de proporciones elevadas, las cinco anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, como meteoritos y supervolcanes; ain embargo, ahora se trata de las acciones del hombre que están provocando la desaparición acelerada del resto de las especies, debido a la problemática del calentamiento global. (Vía: El País)

El Profesor de la Universidad de Arizona y experto en biología evolutiva, John Wiens, realizó un estudio en el que encontró que el 47% de las casi mil especies que existen en el lugar, han sufrido extinciones locales provocadas por el cambio climático; áreas donde anteriormente habitaban diversas especies de plantas y animales, hoy se encuentran prácticamente vacías.

Wiens, que además es editor del Quarterly Review of Biology y ganador del Premio de la Sociedad Americana de Naturalistas, asegura que las implicaciones a futuro no son nada alentadoras porque, de acuerdo con su investigación, tanto especies de plantas como especies de animales actualmente ya sufren las consecuencias del calentamiento global. (Vía: Independent)

extincion-zorro

Hasta ahora, la temperatura global ha aumentado un grado centígrado, pero se espera que sean entre 2.6 y 4.8 para 2100, si la situación continúa de esta manera.

Wiens ha opinado que otro de los problemas que enfrenta el planeta es la reciente elección del candidato republicano, Donald Trump, como próximo presidente de los Estados Unidos -al que llama “desastre global”-, pues ha afirmado que “no cree” en el cambio climático.

Por otro lado, en su estudio publicado en el diario “Biología PLOS”, el científico revisa registros de 976 especies -716 tipos de animales y 260 de plantas- de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica que han sido estudiadas en 2 ocasiones anteriores y encontró que:

“En casi la mitad de las especies estudiadas, ya han habido extinciones locales (…) Estas son cosas que han sucedido con tan solo un aumento mínimo de la temperatura”. (Vía: Independent)

extincion-cotorra

Estas extinciones locales están directamente relacionadas con el cambio climático, pero en especies de “agua fresca”, las extinciones han sido “sustancialmente más altas”: las han sufrido el 74% de las 31 especies estudiadas.

“Si bien es cierto que, en términos de extinciones globales, especies completas han desaparecido, aún nos falta mucho [para la sexta extinción masiva]”, concluyó Wiens. (Vía: Independent)

Join the Conversation

1 Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. you are actually a just right webmaster. The web site loading speed is incredible. It sort of feels that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you have performed a wonderful activity in this matter!