Senado de va de puente y deja al aire caso Fepade

ACTUALIZACIÓN 1 de noviembre: El Senado de la República ha decidido esperar hasta que regresen del puente de Día de Muertos (el 7… sí, hasta el 7 de noviembre) para discutir el remplazo de Santiago Nieto. Después de que el ex fiscal retirara su inconformidad, el PAN y el PRD se unieron al PRI y al Verde para aceptar que ya no había vuelta atrás con el retiro del fiscal.

Según Manuel Bartlett, el coordinador de los senadores de Morena en la cámara alta, quedó claro “ante la opinión pública, que el PRI es el que impidió que el Senado cumpliera su facultad constitucional de revisar la legalidad de la destitución del titular de Fepade.” (Vía: La Jornada)

Las discusiones entre la oposición comenzaron desde el mismo momento en el que se unieron para frenar la destitución de Nieto. Por ahora, Emilio Gamboa Patrón, el coordinador del PRI en el Senado, se anotó una victoria en parte, gracias, a Ernesto Cordero y los “rebeldes” del PAN.

****************

ACTUALIZACIÓN 26 de octubre: Santiago Nieto, quien fuera hasta hace dos semanas titular de la Fepade, envió una carta al Senado para retirar su demanda para ser restituido.

Una carta de dos cuartillas en la que enumera seis razones por las que ha decidido no continuar ese camino legislativo.

“he tomado la decisión de retirar mi objeción al procedimiento planteado, por lo que no hay razón al llamado del Senado de la Rapública; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confío plenamente.

Carta de Nieto al Senado para no ser restituido 1 de 2

Carta de Nieto al Senado para no ser restituido 2 de 2

Esta decisión deja sin armas a la extraña coalición de la oposición que promovía su permanencia en la Fepade.

*****************

Primero: el día de ayer llegaron menos de la mitad de los senadores al pleno del Senado para la sesión en donde se votaría la permanencia de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por la tanto la sesión fue cancelada por falta de quórum, Ernesto Cordero, presidente de la cámara Alta pospuso la sesión para este jueves a las 11:00 horas.

Segundo: antes de que hagan sus apuestas para ver si hoy se arma la campal en la cámara de senadores, ayer las acusaciones por parte de los partidos de oposición en contra del PRI no se hicieron esperar.

La remoción de Santiago Nieto: una crisis en el senado 

Distintos legisladores argumentaron que el PRI quiere impedir la votación y aplicar un “El fiscalazo carnal” pero en la Fepade, es decir quitar a Nieto y poner un cercano al PRI, recordemos que: Elecciones 2018 en juego es a Lozoya-Odebrecht-Peña Nieto.

También acusaron que la bancada del PRI y el Verde no se presentaron a la sesión como una estrategia para dilatar el procedimiento de votación, es decir que venza el plazo de 10 días para que el Senado no pueda revertir la decisión del procurador. (Vía: Animal Político)

Pero el PRI a su vez dijo que el PAN, PRD, el PT y Morena también querían un fiscal carnal.

Despiden a Santiago Nieto, titular de la FEPADE, por denunciar a Lozoya

Tercero: la discusión entre las fracciones del senado también son de orden metodológico, pues mientras el PRI y el PVE defienden una votación por cédula secreta, la oposición defiende una votación en tablero. (Vía: Aristegui Noticias)

Cuarto: se prevé que hoy asistan a la Cámara el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, y el procurador interino, Alberto Elías. Ambos podrán exponer su argumentos a los senadores y posteriormente los senadores realizarán una ronda de preguntas. Al término de las repuestas de los citados, los legisladores votarán en secreto para definir si Nieto continúa como fiscal electoral.

¿Esta votación podría definir los ánimos rumbo a las elecciones del próximo año?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *