Senadora propone incluir educación socioemocional en planes de estudio

Nuvia Mayorga propone incluir la educación socioemocional como un acompañamiento ante el confinamiento por la pandemia
(Imagen: Twitter @Nuvia_Mayorga)

La Senadora por el PRI, Nuvia Mayorga presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y la Ley General de Educación. Esto con el fin de incluir la educación socioemocional como eje transversal en planes y programas de estudio.

Durante la primera sesión virtual del Senado, Mayorga aseguró que a pesar de que actualmente se pone más énfasis en las habilidades socioemocionales, aún falta un acompañamiento esquematizado para los maestros. Este acompañamiento les permitirá ubicar cambios de comportamiento en los alumnos de educación básica o incluso, a nivel superior.

Educación socioemocional: esencial ante la pandemia

La legisladora señaló que en México existen poco más de cuatro mil 600 unidades encargadas de brindar servicios de apoyo a la educación regular. Dichas unidades ofrecen asesoría técnica-pedagógica a padres de familia y estudiantes con diferentes situaciones. Entre ellas, discapacidad, rezago escolar, con aptitudes sobresalientes y problemas socio afectivos.

Todo ello, deja en evidencia la necesidad de generar una estrategia de acompañamiento efectivo de los docentes y capacitarlos en educación socioemocional. Esta necesidad cobra mayor relevancia ante el contexto actual de pandemia, en el que los niños y jóvenes han experimentado todo tipo de sentimientos y vivencias a consecuencia del confinamiento.

En este sentido, enfatizó la trascendencia que tiene la aprobación de esta iniciativa para que la Secretaría de Salud (Ssa) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) establezcan la promoción, fomento e inclusión de la educación socioemocional como eje transversal en planes y programas de estudio. Esto, a partir de considerarla un mecanismo de prevención, detección y atención de trastornos mentales y del comportamiento.

El Senado turnó la iniciativa a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda para su estudio y dictamen.

Con información de Twitter/@senadomexicano
Publicidad