Senado aprueba ley de extinción de dominio: incluye corrupción y será retroactiva

Se aprobó por unanimidad y según AMLO, permitirá devolver al pueblo lo robado
Aprueba Senado Ley de Extinción de Dominio. Imagen: Especial

La noche de ayer, lunes 1 de julio, el Senado aprobó la Ley de Extinción de Dominio que permitiría al Estado decomisar bienes relacionados con actividades ilegales.

Aprobada en lo general y en lo particular, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución pasará a la Cámara de Diputados.

Esta ley será aplicada en casos de delincuencia organizada, delitos en materia de hidrocarburos (huachicoleo), delitos contra la salud, trata de personas, extorsión, robo de vehículos, corrupción, entre otros.

Senado aprueba Ley de Extinción de Dominio. Imagen: Orden Jurídico

Ante la aprobación de dicha ley, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, comentó que ahora será posible recuperar los bienes inmuebles involucrados en actos de corrupción de ex funcionarios públicos e incluso ex presidentes.

De acuerdo con esta ley, la extinción de dominio es indispensable para casos de bienes de origen ilícito, pues aunque una persona bajo investigación muera, el proceso penal de sigue.

Julio Menchaca Salazar, senador morenista y presidente de la Comisión de Justicia, dijo que esta nueva ley unirá los criterios del gobierno y estados para tener un “procedimiento unificado” en la materia.

Por otro lado, este dictamen revelaría que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) podría convertirse en el “Instituto de Administración de Bienes y Activos”.

Este organismo posiblemente se encargaría de vender y disponer de manera anticipada de los bienes de dependencia y administración pública federal, si así lo dicta el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Damián Zepeda, senador del PAN, expresó lo siguiente:

“Imagínense nada más, y ahorita lo vamos a debatir en las reservas, esta ley permite que, sin haberte probado, sin haberte quitado el dominio, te puedan vender el bien y se puedan gastar el dinero, antes de que tú les demuestres que es tuyo legalmente. Eso viene en esta ley”, dijo el legislador panista.

Esta mañana, durante la lectura del dictamen, el senador Julio Ramón Menchaca, pidió una “moción suspensiva” con la finalidad de hacerle algunas modificaciones al proyecto de ley.

Entre las correcciones agregadas están:

  • Arresto de hasta 36 horas como medida disciplinaria
  • Si un juez dicta improcedente la acción de extinción de dominio, se podrá pedir la devolución de los bienes incautados.

Al contrario de AMLO, quien durante la mañanera celebró la aprobación del Senado de esta ley, legisladores panistas aseguraron que la pausa que se pidió para hacerle arreglos al proyecto legislativo, fue solamente para ver el aniversario de triunfo del presidente.

Por su parte, Martí Batres, quien es presidente de la Mesa Directiva, enfatizó que no asistió al festejo de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que a los integrantes de Morena les hubiera gustado.

Martí Batres anuncia aprobación de Ley de Extinción de Dominio. Imagen: Twitter

Sin embargo, Batres aseguró que su ausencia se debió a que estaban esperando el adéndum del dictamen de extinción de dominio, de la Comisión de Justicia.

Con información de: Proceso.