“Ni mandado hacer”: tras la destitución de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y luego de dos intentos fallidos de sentar las bases para elegir a un nuevo titular, los senadores aprobaron, por fin, la convocatoria para iniciar el proceso de selección de un nuevo titular y de paso eliminaron el candado que exigía a los aspirantes no haber temido un cargo de dirección o representación nacional.
? Se somete a votación la reserva al acuerdo relativo a la convocatoria para nombrar al titular de la FEPADE. https://t.co/NSyGmkmEHU
— Senado de México (@senadomexicano) November 16, 2017
Es decir, que ahora también podrán competir (descaradamente) por el lugar en la Fepade quienes ocuparon un cargo o fueron candidatos de una partido político. Con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó los lineamientos para elegir al nuevo fiscal. (Vía: Animal Político)
Aunque la convocatoria también está dirigida a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, así como a ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar la titularidad, parece evidente que los partidos políticos aprovecharán esta oportunidad para ¿postular (imponer) a un fiscal carnal?
“Con el PRI, el PVEM, y se me estaba olvidando el PRD… Será un arreglo mafioso entre tres para poner a un fiscal que les satisfaga y que no investigue, lo que no quieren que se investigue”, expresó Manuel Bartlett. (Vía: Político)
Manuel Cárdenas Fonseca fue el senador responsable de la propuesta de quitar el candado para aspirantes de partidos políticos y fue aprobada por con 64 votos a favor, 33 en contra y una abstención.
Votación para abrobar que el titular de la @FEPADE_Mex pueda tener antecedentes partidistas. Vale la pena informarnos quiénes votaron a favor y en contra, pero también ausencias y abstención.
— Victor Olmedo (@vholmedos) November 17, 2017
Foto: @MarthaTagle pic.twitter.com/7A0cgoUJlA
Aunque la modificación fue aprobada, legisladores como Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández y Héctor Flores, argumentaron que con el candado se defendía la independencia del nuevo fiscal electoral.
Finalmente, quienes deseen participar en el proceso de selección, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento
- Tener 30 años cumplidos el día de la designación
- Contar con una antigüedad mínima de cinco años del título orofesional de licenciado en derecho
- Gozar de buena reputación y no tener antecedentes penales
- Acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales (Vía: Aristegui Noticia)
Los senadores recibirán la documentación de los candidatos entre el 17 y 24 de noviembre y enviarán a más tardar el 8 de diciembre a la Junta de Coordinación Política el listado de los aspirantes.
