Según el FMI estos son los retos para el próximo presidente de México

Según el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, independientemente de quien gane las elecciones, el próximo presidente de México tendrá que enfrentarse a problemáticas muy concretas relacionadas a aspectos de orden político, económico, jurídico y social.

Específicamente, el próximo presidente tendrá que solventar problemas como, el bajo crecimiento económico, la corrupción, la inseguridad y el debilitamiento del estado de derecho.

Al respecto, Werner señaló que: “Las causas de ese bajo crecimiento es una de las preguntas que los economistas que siguen a la economía mexicana se tratan de preguntar año tras año, obviamente el Estado de derecho, la inseguridad, el combate a la corrupción, consolidar las instituciones, son importantes para extender los beneficios que hemos visto en términos de crecimiento económico, empleo y bienestar, por eso estas teorías que mencionan de manera reiterada la existencia de dos o tres Méxicos es cierta”

En relación a la economía mexicana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental agregó que aunque la agenda es muy amplia, México debe mantener la disciplina financiera, el control de la inflación y las finanzas públicas sanas; sin embargo debe también enfocarse en el tema salarial y el de combate a la pobreza, ya que el avance en esas materias ha sido muy limitado si se le compara con otros países de la región.

Respecto al proceso electoral, el FMI señaló que no hay preocupación por alguna crisis de final de sexenio debido a que en las últimas décadas las transiciones se han dado de manera estable, pero, esto no quiere decir que no se vayan a presentar fluctuaciones en la economía a raíz de que los mercados tomen una actitud más cautelosa esperando las nuevas reglas del juego.

“Hemos visto que la economía y el sector financiero han transitado de manera muy estable en esos periodos, eso no quiere decir que en los periodos electorales no haya actitudes que afecten la economía, como que algunos inversionistas decidan esperarse para ver cuáles son las nuevas reglas pero eso pasa en todo los países en el mundo”, apuntó Alejandro Werner.

En relación al crecimiento económico de México para 2020, el FMI prevé que este se estabilice en cerca del 3%, siempre y cuando las renegociaciones del TLCAN lleguen a buen puerto. Además adelantan mayor Inversión Extranjera Directa debido a las reformas, el TLCAN y la expansión del sector manufacturero en el país. (Vía: El Financiero)