Tras secuestro de soldados, Sedena sí devolvió armas a los pobladores

Querían evitar el daño a la población y preservar la vida de los soldados
Tras secuestro de soldados, Sedena sí devolvió armas a los pobladores. (Imagen:Twitter)

Soldados de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) fueron secuestrados en la Huacana, Michoacán, por pobladores que exigían la devolución de armas confiscadas por los activos del ejército durante un operativo. Según un informe oficial emitido por la SEDENA “con el fin de evitar el daño a la población civil y preservar la vida de los soldados” se entregaron las armas incautadas.

Recientemente se publicó en las redes sociales un video en el que se observa cómo elementos de la SEDENA fueron sometidos por un grupo de pobladores de la Huacana, en Michoacán. Esto tras un operativo en el que miembros del ejército incautaron armas a la población.

Las armas fueron decomisadas la tarde del domingo durante el enfrentamiento entre los soldados y un grupo armado que se encontraba en los límites de la Huacana y Churumuco. Entre las armas incautadas se encontraba un fusil Barret, calibre 50, éste puede atravesar el blindaje de las camionetas.

En consecuencia, los residentes secuestraron a 11 elementos de seguridad y los obligaron a comunicarse con sus mandos para exigir las armas incautadas como rescate.

 

Por su parte, la SEDENA emitió un comunicado en el que aseguraban haber regresado las armas a los pobladores de la Huacana.

“Con la finalidad de no provocar una desgracia , los soldados entregaron su armamento, se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar  a sus compañeros, sin embargo,  se optó por devolver el armamento que se había asegurado con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados“. (Vía: Excélsior)

Los secuestradores han sido relacionados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y la asociación delictiva Los Viagras. En este sentido, es común que tanto autodefensas como grupos delictivos utilicen a los pobladores como un escudo o un impedimento para que los elementos de seguridad realicen su labor.

Por tanto, si el ejército hubiera permitido la entrada de más elementos, probablemente, tanto pobladores como elementos del ejército pudieron salir lesionados tal y como lo resultaron un adulto mayor y un menor de edad durante el decomiso de las armas.

Durante la conferencia mañanera, AMLO dijo que:

“la actitud de los marinos fue muy responsable, muy digna y muy valiente. Lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, esa es una cobardía. Todo mi apoyo y mi respaldo para los soldados marinos.”

Así mismo, puntualizó que van a ‘mantener siempre una actitud prudente respecto a los derechos humanos, pues a nadie se le debe privar de la vida’. Aunque se trata de situaciones difíciles, no se les restará autoridad, al contrario, les otorgará más. También aseguró que se trabaja en la capacitación de la Guardia Nacional para actuar de manera adecuada en estos casos.

Felipe Calderón habla sobre el secuestro hacia los soldados. (Imagen:Twitter)

Por su parte, Felipe Calderón dijo que es inaceptable el trato que se dio a los soldados, inclusive argumentó que era necesario que los soldados pudieran defenderse en caso de alguna agresión. También hizo un llamado a castigar esos actos como lo que, él puntualiza, son agresiones. Tras el comunicado que se otorgó a algunos medios de comunicación no se ha dicho más del caso

Bajo una política de paz y respeto a  los derechos humanos ¿cómo se combate al crimen organizado? En verdad será suficiente proporcionarle bienestar económico y social a la población o ¿será que se deben analizar cómo influyen la idea de poder y el crimen en la población? En este sentido, si en verdad se trataba de una organización criminal, ¿los pobladores tienen alguna responsabilidad ante este hecho?