Cohetón impacta helicóptero de presidencia… pero en el que iban periodistas, no EPN [VIDEO]

ACTUALIZACIÓN: Un cohetón impactó uno de los helicópteros de la Presidencia de la República.

Hasta el momento continúan los enfrentamientos entre la sección 22 de la CNTE y la policía estatal, después de que el presidente Enrique Peña Nieto pretendiera acudir a la inauguración del Centro de Convenciones en la entidad.

El helicóptero impactado no era en el que viajaba Peña Nieto, sino el equipo de prensa que lo acompaña a cada una de sus presentaciones. ¡Qué suerte de quien lo disparara que los ocupantes, en vez de espantarse, tuvieran listas las cámaras.

La aeronave tuvo que descender de emergencia por el impacto para valuar los daños.

En estos momentos, la vida cotidiana en la capital oaxaqueña se encuentra parada por los enfrentamientos.

 

*****

La sección 22 de la CNTE ha organizado bloqueos en Oaxaca hoy al mediodía. 

Su manifestación en contra de la visita del presidente Enrique Peña Nieto coincidió con la inauguración del Centro de Convenciones, por lo que invitados especiales (empresarios, celebridades y personalidades culturales del estado) y el equipo de organización para el evento o no pueden acercarse o están encerrados en el mismo Centro de Convenciones que iba a ser una pieza central dentro del programa de los primeros año de gobierno de Alejandro Murat.

Sus bloqueos han sido apoyados por simpatizantes en las calles y en las redes sociales; aunque medios locales y oposición a los maestros también se ha escuchado. Después del conflicto del 2007 por la “toma” de la cuidad por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la misma sección 22, la sociedad oaxaqueña había estado dividida en sus impresiones del conflicto magisterial.

Sin embargo, la represión de la que fueron sujetos cientos de manifestantes en junio del año pasado revivieron el apoyo (casi) generalizado a una de las secciones más combativas del sindicato de maestros.

Los maestros normalistas dicen manifestarse por los abusos policiacos ocurridos en Nochixtlán ocurridos en junio del año pasado, por los que todavía no se determinan responsabilidades penales ni se tienen números sobre los heridos, detenciones arbitrarias o la cantidad oficial de muertos.

Igualmente en redes sociales han recibido críticas por los bloqueos que han organizado en la capital oaxaqueña.

Entre sus pancartas pueden leerse consignas como “Yo no vine por mis tortas, vine por mis huevos” y “Fuera presidente asesino”. 

Actualmente los manifestantes han topado con una valla policiaca puesta sobre la calle Lázaro Cárdenas. Conforme avanzan los contingentes de maestros y los cuerpos policiacos, se espera un enfrentamiento violento.

Los profesores han evitado que lleguen al Centro de Convenciones los invitados del gobernador, muchos de ellos políticos, funcionarios y empresarios.