Se debe quitar el registro al PVEM por caso Arturo Escobar: PRD, MORENA y PAN

El Verde debiera perder su registro. Abrir el debate es sano. Ver si la institución que viola la ley debe permanecer como partido: Duarte Olivares.
registro

Diversos partidos políticos, como el de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), solicitaron retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), después de que la Procuraduría General de la Republica (PGR), mediante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), solicitó una orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega por supuestos delitos electorales. 

La FEPADE concluyó este miércoles, después de una investigación de seis meses, que el funcionario Escobar y Vega transgredió la Ley electoral al haber celebrado como representante del PVEM un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral. Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró este que es necesario replantearse la permanencia del Verde Ecologista en el sistema electoral mexicano.

“El Verde debiera perder su registro. Abrir el debate es sano. Ver si la institución que viola la ley debe permanecer como partido”.

Para la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, es necesario que se cumpla y se aplique a cabalidad la Ley contra Escobar por su presunta comisión de delitos electorales. El diputado Francisco Xavier Nava Palacios, recordó que los diputados del PRD,denunciaron penalmente al Verde Ecologista, en la pasada Legislatura, por hacer mal uso del padrón electoral para la distribución de propaganda. El legislador perredista criticó que a pesar de las denuncias sobre el mal uso de los recursos públicos por parte del PVEM, Escobar y VEGA  haya sido siquiera considerado para ocupar una subsecretaría en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El Secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, expresó que “si la solicitud de la FEPADE va en serio no debe temblarle la mano al Gobierno Federal para ponerle un hasta aquí al PVEM, partido satélite del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

“Sería lamentable y un insulto a la ciudadanía que sea una faramalla este anuncio de la FEPADE de solicitar una orden de aprehensión en contra de Escobar, al encontrarlo culpable del delito de coacción y compra de voto, esperamos se actué conforme a la ley hasta sus últimas consecuencias”.

Ya antes, grupos de la sociedad civil habían exigido a al titular de SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong, que lo despidiera por representar la cultura de la desobediencia, la falta de transparencia, y la cultura de la ilegalidad. Escobar y Vega fue vocero del PVEM, que en alianza con el Revolucionario Institucional postuló al actual presidente, Enrique Peña Nieto.