Se cancela la muñeca de Frida Kahlo: juez de la CDMX

Una nueva muñeca de Frida Kahlo estaba por lanzarse este viernes. Sin embargo, la familia de la pintora no dio su autorización para que la imagen de la pintora sea usada en una Barbie edición especial. Ahora, un juez de la CDMX dictó que Mattel no podrá usarla.

 

Fue así como lo declaró un juez del Juzgado Quinto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien resolvió que Frida Kahlo Corporation y Mattel no pueden comercializar la imagen de la pintora. Los derechos pertenecen a Mara Romero, sobrina nieta de Kahlo, quien es la única que podría autorizar su uso.

En un comunicado, la familia Kahlo señaló que Mattel no tiene autorización para vender una muñeca de Frida Kahlo y que confían en que “si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato esta situación”.

Mientras tanto, Mattel afirma que el trato se hizo con Frida Kahlo Corporation, quienes tienen los derechos de la imagen de la pintora desde 2005 y de la que las herederas de Kahlo son accionistas. Beatriz Alvarado, portavoz de la compañía, declaró hace unos días que ellas “buscaron hacer un litigio mediático y no legal. Las muñecas salieron a la venta, la gente las compró y las recibió bien”. (Vía: Vanguardia)

La Barbie de Frida Kahlo sería parte de una edición especial con 17 muñecas inspiradas en mujeres como Amelia Earhart, Misty Copeland y Ashley Graham. La serie ‘Role Models’ pretende “dar luz a ejemplos a seguir del pasado y el presente para inspirar a más niñas”, de acuerdo con el sitio web.