Se accedió al Internet de Corea del Norte… Sí, a todas sus 28 páginas

Corea del Norte lleva mucho tiempo tratando de estar separado del resto del mundo. Tanto así que ni siquiera a través de una de las más útiles herramientas para ver hábitos culturales -el Internet- es accesible para cualquiera fuera del país. Gracias a lo que parece haber sido un error, ahora podemos ver dentro de las páginas de Internet de Corea del Norte.

La noticia de dio a conocer luego de que un usuario de la red social Reddit, hiciera esta semana una publicación con un hipervínculo al directorio de direcciones de Internet de Corea del Norte bajo el dominio .kp publicado en GitHub.

El Internet estrictamente controlado por el gobierno es mucho más pequeño de lo que se pensaba, conteniendo sólo 28 sitios en total. Siendo muchos de los sitios parte de cuerpos oficiales como el comité de relaciones culturales o la agencia marítima. También se incluyen algunas de las organizaciones de noticias oficiales como el Servicio de Radiodifusión Pyonyang y el periódico del Partido de los Trabajadores.

Si bien esta noticia da una idea sobre cómo son los sitios de Internet de Corea del Norte, no hay que confundir esto con la Intranet a la que tienen acceso todos los ciudadanos del país pero que no es accesible de ningún modo fuera de él.

Esta red interna, llamada Kwangmyong, que puede ser traducido como luz, es la red que utiliza la mayoría de la población. Contiene servicios de correo electrónico, grupos de noticias, una red social y un buscador interno.

El contenido de la red Kwangmyong es estrictamente controlado por el gobierno y previene que cualquier ciudadano pueda acceder a información extranjera. Alguna de esa información es procesada por agencias del gobierno y después alojada dentro de Kwangmyong. A su vez, es monitoreado para evitar que se suba contenido prohibido o en contra del régimen. Países como Cuba y Burma utilizan redes similares que están también separadas del resto del Internet.

Publicidad