SCT avaló seguridad de Paso Express dos días antes de su inauguración

Dos días antes de la inauguración del Paso Express en Morelos, autoridades de la oficina de Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron el último recorrido por toda la obra para verificar la seguridad de la obra, la cual sería estrenada por el mismísimo presidente, Enrique Peña Nieto.

Según documentos consultados por Reforma, el último recorrido antes de la inauguración fue en dos parte, el primero del kilómetro 80+850 al 95+000 del cuerpo A y el segundo del kilómetro 95+000 al 80+500 del cuerpo B.

Estos tramos recorridos por las autoridades incluyeron las zonas en donde se hizo el socavón el pasado 12 de julio y en donde perdieron la vida 2 personas.

Las observaciones realizadas en ese monitoreo de seguridad establecieron que la SCT debía instalar defensas metálicas en los puntos detectados como de alto riesgo; asimismo se acordó una limpieza de las rejillas de los colectores pluviales y el aumento de señalizaciones relacionadas a la velocidad.

A pesar de estas observaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó varias irregularidades en la obra, cuya responsabilidad recayó en la Dirección General de Carretera y la Dirección General de Desarrollo Carretero dependientes en este caso de la Dirección General del Centro SCT en Morelos.

La SFP estableció que las principales irregularidades en el Paso Express fueron: fallas en los procedimientos en las licitaciones y las asignaciones de contratos, falta de planeación y operación e incumplimientos en los programas de obra convenidos.

En total, la dependencia auditora realizó 22 observaciones sobre el proyecto, las cuales representan anomalías por mil 34 millones de pesos.

Entre estas 22 observaciones está la relacionada a las fallas que produjeron el socavón. En este caso se detectó una insuficiencia en la capacidad de drenaje en esa zona, lo cual produjo un debilitamiento acelerado de las estructuras de concreto. (Vía: Reforma)