SCJN: médicos y dentistas no pueden negar pagos con tarjeta

La sala superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los médicos y dentistas no pueden negarse a recibir pagos con tarjeta, transferencia bancaria o cheques, es decir, no pueden obligar a sus pacientes a pagarles exclusivamente con dinero en efectivo, ya que los ese tipo de gastos son deducibles para los consumidores.

Este fallo se dio a raíz de que tres médicos solicitaron ante la corte un amparo para poder exigir solo pagos con efectivo, el cual fue negado por el máximo tribunal debido a que viola el artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la cual prohíbe a los prestadores de servicio a recibir solo pagos en efectivo, ya que no pueden ser detectados por el fisco y se vuelven no deducibles.

Asimismo, el SAT considera que negar pagos con tarjeta es una práctica indebida, debido a que privan a los clientes de la posibilidad de deducir los impuestos por esos servicios.

Hay que precisar que esta ley no prohibe el pago en efectivo por esos servicios, simplemente obliga a los prestadores del servicio a recibir distintas formas de pago, es decir, no pueden condicionar el pago a un solo medio. (Vía: Reforma)

 

ANUNCIO