Dar mochilas y amenazas, técnica de Esparza

Desde las 9 de la mañana de hoy, Genaro Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Trnasportes, está compareciendo ante senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por las acciones u omisiones de la Secretaría a su cargo alrededor del socavón que se abriera en el Paso Exprés el pasado 12 de julio.

YouTube video

Hasta el momento, las declaraciones de Ruiz Esparza han estado lejos de ser oportunas o, siquiera, prudentes: él y el gobernador de Morelos, el perredista, Graco Ramírez, han estado echándose la culpa del socavón, mientras que los deudos de las víctimas han denunciado una y otra vez que ni aceptarán la “compensación” ni desistirán de la demanda que levantaron contra “quien resulte responsable” por la muerte de los Mena. (Vía: El Universal)

Mientras eso está pasando en Paseo de la Reforma, los deudos de las víctimas denunciaron que el sábado pasado, justo antes del regreso a clases de 25 millones de alumnos, el abogado Ruiz Esparza supuestamente envió tres mochilas para los hijos de la familia Mena Romero.

https://twitter.com/angminion/status/899970076450967552

Soledad Romero, madre y viuda de las víctimas, fue quien recibió el “regalo” de las manos de Virginia Colín, directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal de la SCT.

Fue la misma directora quien pidió permiso a Soledad para enlazarla vía telefónica al secretario Ruiz Esparza y, en un diálogo breve pero tenso y… bastante directo, le comentó que, de irse a juicio, como ella y sus abogados han insistido, podrían tardarse “hasta 15 años en llegar a una solución”, por lo que le sugirió que era mejor llegar a un acuerdo. (Vía: Reforma)

Tácticas como la que, según Soledad, utilizó Ruiz Esparza no es rara para los abogados litigantes: convencer a la parte acusadora de que el proceso que está por iniciar es largo, tedioso y caro, por lo que ni siquiera vale la pena iniciarlo… incluso, en varias ocasiones, Ministerios Públicos y policías han sido denunciados por utilizar esas técnicas de amenazas (indirectas, pero amenazas de todos modos) para disuadir a las víctimas de delitos de no denunciar. (Vía: Reforma)

Esperemos que, por lo menos, en el Senado se llegue a algo más que acusaciones… aunque ya sepamos por adelantado qué pasará

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *