Es difícil imaginar pocos corajes más grandes alrededor de objetos materiales que el hurto de un automóvil. Luego de la incredulidad y el enojo, lo primero que nos preguntamos es dónde estará nuestro preciado coche, dueño de nuestras quincenas nuestros desvelos. ¿Creerías que tu coche cruzó el charco hasta Europa? Así es: muchos autos robados en México terminan en Europa y Asia.
1/ Ya está listo el reporte delictivo de junio 2017. Record de homicidios y robo de vehículo con violencia https://t.co/rl3ajYp5rz pic.twitter.com/kIAx9wciHP
— Diego Valle-Jones (@diegovalle) July 21, 2017
El crimen organizado no tiene fronteras: la mayoría de los tratos se realizan por una llamada telefónica proveniente del extranjero. La consigna es adquirir un modelo específico, casi siempre coches de lujo. Abundan los pedidos de BMW, de Porsche, de Mercedes-Benz.
Los automóviles se roban en territorio nacional y las bandas criminales aprovechan la complicidad de las autoridades portuarias para salir al extranjero por Tampico y Veracruz.
Basta un soborno para que nadie revise el contenedor donde puede ir de polizón un vehículo con un valor de más de un millón de pesos. Aunque a veces también son requeridos coches nada opulentos, como los Volkswagen y los Nissan.
Víctima de robo difunde la imagen de ladrones de autopartes que operan en la delegación #Tlalpan #LasNoticiasConDanielle con @daniellemx_ pic.twitter.com/gIkWzWwPDH
— NMás (@nmas) July 13, 2017
Según Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, en muchas ocasiones las bandas criminales europeas y mexicanas ni siquiera se conocen.
En la cadena del robo intervienen muchos “especialistas”, como lo es el que altera el número de serie del automóvil, hasta en dejarlo en estado donde sólo un especialista podría notar la diferencia. Según Crosswell, cuatro de cada diez automóviles robados en México se altera. (Vía: El Universal)
Para colmo, México ha roto su récord en robo de automóviles. En el primer trimestre del 2017 se robaron 21 mil 135 automóviles asegurados, la mayor cifra desde el 2011. Ojo: la cifra crece si se agregan los casos no reportados y los coches no asegurados.
Recuerdan cuando les conté del dude que me robó el coche con pistola y lo alcanzamos? O cuando llevamos a otro a la delegación? Hoy no salió
— ? (@Metaux) July 6, 2017
El 28% de estos robos se concentró en el Estado de México, con 6,096 robos. En segundo lugar se encuentra Jalisco (con el 14% de los robos) y la Ciudad de México con el 11%. (Vía: Huffington Post)
Si tienes un coche de lujo y te lo robaron es altamente probable que termine en Asia o Europa donde, con múltiples modificaciones, terminará costando mucho más de lo que valía en México.
