¡¡Actualización!!:

Se acaba de confirmar que ha renunciado a su cargo el cardenal Norberto Rivera. Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis ha confirmado en conferencia de prensa la renuncia del Cardenal Rivera.

La razón detrás de la renuncia son las acusaciones en su contra por encubrir casos de pederastia. La renuncia formal se presentará el próximo 6 de junio, según la autoridad eclesiástica.

Aunque Valdemar alega que la renuncia solamente se ha adelantado, medios alegan que la noticia se debe a la presión generada por la acusación ante la PGR. Ahora bien, ya se sabía desde hacía suficiente tiempo que el cardenal renunciaría; todo parece indicar que este hecho sólo lo adelantó.

*****************

Esta mañana el cardenal Norberto Rivera fue denunciado por presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas. Los ex sacerdotes Albertho Athie y José Barba presentaron la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR).

Los ex sacerdotes al salir de la instalaciones explicaron que en diciembre del año pasado, aunque Noberto Rivera sabía del caso de 15 sacerdotes pederastas, el cardenal jamás hizo nada contra ellos, agregaron que el objetivo de la denuncia es que las autoridades civiles formalicen una investigación en contra de Rivera. (Vía: Sin Embargo)

https://twitter.com/AlexValdv/status/870710310482493442

Athié explicó que incluso Rivera admitió haber enviado los expedientes de los 15 pederastas al Vaticano, por lo cual el Papa “sentenció” pero nunca se realizaron acciones paralelas con la justicia mexicana. También se desconoce quiénes son las víctimas y cuál es su situación actual.

“El delito de encubrimiento complicitario de la pederastia es un delito grave. Estamos llevando a equiparar el delito de encubrimiento con el delito de abuso”, añadió. (Vía: Reforma)

https://twitter.com/subrayadomx/status/870679742130696194

La denuncia también estuvo firmada por el diputado federal Rafael Hernández, así como por víctimas de Marcial Maciel.

El próximo martes 6 de junio, el cardenal Norbeto Rivera deberá presentar su renuncia al cargo de Arzobispo Primado de México que ocupó en 1985,  ya que cumplirá 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del Papa, quien decidirá si los renueva o no en su responsabilidad pastoral. (Vía: Animal Político)

Sólo como un recordatorio, cuando en 1997 se dieron a conocer los casos de pederastia cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado. Rivera Carrera sostuvo que las acusaciones por abuso sexual contra el líder de esa orden católica eran “totalmente falsas”.

De hecho no es la primera vez que se le denuncia, en 2006 y 2009 enfrentó dos demandas por encubrimiento, negligencia y corresponsabilidad en el ataque sexual de al menos 26 menores de edad.

Cuando Norberto Rivera era obispo de Tehuacán, Puebla, permitió el traslado del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, a la Diócesis de Los Angeles, California, sin advertir a los fieles y a las familias de los menores sobre los antecedentes de abuso sexual que existían en contra del sacerdote Aguilar.

Norberto Rivera

La demanda fue archivada debido a que no se pudo notificar al cardenal Rivera Carrera, a Nicolás Aguilar y a la Diócesis de Tehuacán, en el estado de Puebla, ya que los documentos enviados por el despacho que representaba al demandante Joaquín González Rodríguez presentaban supuestamente defectos de forma. (Vía: Sin Embargo)

¿Será que gracias a sus relaciones con altos funcionarios, políticos y empresarios libre también la actual demanda?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *