Le quedan tres días y Ríos Piter no ha revisado ni una de sus firmas

Hace una semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó darle a Armando Ríos Piter para ejercer su derecho de audiencia y explicar el origen de las miles de firmas apócrifas que presentó. Sin embargo, a tres días de que el plazo termine, el aspirante a candidato independiente solo se ha presentado una vez.

Benito Nacif, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que, aunque el plazo inició el 10 de abril y termina el sábado 20, Ríos Piter solo fue el día 12, no revisó ni una de las 906 mil 417 firmas apócrifas y estuvo menos de una hora.

En su sentencia, el TEPJF ordenó que el INE pusiera a disposición del aspirante independiente recursos humanos y materiales necesarios para la revisión de firmas, y que él debía realizar todas las acciones requeridas para verificarlas. No obstante, Ríos Piter no ha cumplido con su parte.

Ahora, el INE busca que el Tribunal se pronuncie al respecto, pues es obligación de Ríos Piter revisar sus apoyos, para lo que se destinaron recursos y se contrató gente.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se reunió durante la noche para aprobar un oficio y que, a su vez, se exijan soluciones al TEPJF: “Los días pasan y no se están tomando estas acciones”, dijo Nacif.

De acuerdo con Reforma, el único día que el aspirante acudió a las instalaciones del INE permaneció ahí menos de una hora y acusó de que no se le permitía ver sus firmas, pues no había condiciones idóneas para hacerlo.

Incluso dijo que haría una denuncia ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y acusó aL Consejero Ciro Murayama vía Twitter, quien respondió con un video donde se muestran las oficinas listas para la revisión:

Benito Nacif, por su parte, afirma que las condiciones han estado ahí desde el primer día del plazo y espera que personal del TEPJF vaya a revisar que es así: “Esos elementos están dispuestos, se ha contratado personal, se ha puesto a disposición todo el equipo, todos los sistemas funcionan“, declaró.