Aún hay situación de riesgo en CDMX tras 19S: Protección Civil

Los sismos de septiembre pusieron de manifiesto las falencias de la seguridad estructural en la Ciudad de México. La situación detonó el 19 de septiembre, con los edificios colapsados, dañados y las miles de personas afectadas en toda la ciudad.

Han pasado casi más de siete meses y muchas de las consecuencias que sufrió la ciudad siguen sin resolverse. Hay muchos edificios y casa habitación que siguen con daños o que requieren atención estructural que no se ha brindado.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, explicó que hay muchas tareas pendientes en varias zonas de la CDMX, además de que muchos de los damnificados no han tenido ningún tipo de resolución, a pesar del tiempo que ha pasado:

“Lo que necesitamos es implementar mecanismos más ágiles para atender a la población. Tenemos algunas zonas que han sido seriamente afectadas por el sismo, zonas rurales o urbanas principalmente en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, que fueron de las delegaciones que más problemas tuvieron después del temblor por grietas”

Esas tres zonas de la CDMX no fueron las más afectadas en cuanto a víctimas, pero son las que no han podido reconstruirse de manera integral y que siguen sufriendo por el daño en vialidades y servicios públicos, necesarios para el abastecimiento de agua o el funcionamiento de escuelas.

Sin embargo, reconoció que los factores de riesgo están presentes en toda la ciudad, sobre todo en las mismas zonas en las que hubo construcciones caídas y dañadas, como las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez.

Junto a la deficiencia de la atención a damnificados, también siguen presentes grandes problemas de seguridad estructural. A esto hay que sumarle la corrupción en los procesos inmobiliarios, que dejaron afecciones a pesar de que muchos edificios fueron construidos tras el terremoto de 1985.

Así mismo, especificó que esto también es un trabajo en el que tiene que interesarse la sociedad civil para que funcione adecuadamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, resulta imposible que un civil esté al tanto de los procesos y formas de construcción de un inmueble, que ciertamente no tendría que ser su responsabilidad, sino de los ingenieros, arquitectos y autoridades involucradas.

Con información de Milenio