Y el segundo debate lo ganaron… ¡los memes!

Este domingo 20 de mayo fue el segundo debate por la presidencia en Tijuana, con Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores. El cambio en el formato no aseguró que se dijeran más propuestas, incluso por momentos fue algo aburrido el encuentro donde el público podía hacer preguntas. ¿Quién ganó el segundo round? Cada quien tiene a su favorito. Pero para nosotros los memes fueron los grandes ganadores del debate.

Y es que durante este segundo encuentro entre los ahora 4 candidatos a la presidencia se emitieron algunas joyas del humor nacional.

AMLO, por ejemplo, hizo de los ataques de Ricardo Anaya materia de risa política, aunque los memes no le perdonaron sus evasivas para responder algunos cuestionamientos.

¿Cómo olvidar cuando Anaya se le acercó para criticarlo de frente y AMLO optó por esconder su cartera?

De la misma forma, en un ataque posterior, puso uno de esos apodos que difícilmente se olvidan en la vida: “Ricky Riquín Canallín”.

Nosotros ponemos dos ejemplos de cómo cundió el apodo de Anaya en internet, pero pudimos haber puesto veinte con la mano en la cintura.

El otro gran generador de memes durante el debate presidencial en Tijuana fue El Bronco, quien en cada participación podía generar repudio y risa. ¿De qué otra forma tomarse su reiterada propuesta de mochar manos?

Pero acaso su participación más celebrada fue cuando pidió un abrazo entre el puntero y el segundo lugar. Anaya y López Obrador no se abrazaron, pero igual ese momento pasó a la historia como el momento más romántico de la campaña.

Por otro lado, El Bronco lanzó varios comentarios desesperantes para muchos e inolvidables para otros.

Como cuando dijo reiteradamente que su madre era su “héroe” por una carencia irresuelta: no saber leer. Además de que debería haber dicho “heroína”, ¿qué no hay un exitoso programa entero de la SEP, el INEA, para regularizar a los adultos con estudios truncos?

¿Pero qué podíamos esperar del candidato que se jactaba de no recibir un solo ataque? A todos nos quedó claro que esa ausencia de golpes acaso se debe a que no lo ven como un peligro ni para México ni para las encuestas ni para las urnas. El Bronco de momento es un gran peligro… para las manos del prójimo, eso sí.

La que no acudió al debate y aún así fue materia de memes fue Margarita Zavala quien fue más que socorrida por los usuarios de redes sociales, aunque ella atendió el debate desde su casa.

Así se fue el segundo debate presidencial, entre risas nerviosas, carcajadas auténticas y sonrisas cínicas. Lo único lamentable es que para muchos lo único valioso de este encuentro fueron los memes, pues el debate más bien salió un tanto flojo y aburrido.