Partidos afilian a ciudadanos sin su consentimiento

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido en 2017 y lo que llevamos de 2018 un total de 4 mil 300 denuncias relacionadas a afiliaciones irregulares a partidos políticos, es decir, los ciudadanos reportan que han sido dados de alta como simpatizantes de algún partido sin su consentimiento.

La mayoría de estos casos salieron a la luz debido a que muchas personas están buscando un empleo temporal en el INE y han sido rechazadas por estar afiliados a un partido político; recordemos que cada proceso electoral, el instituto genera empleos para la organización de la jornada electoral, por ejemplo, como capacitador para aquellos ciudadanos que salieron sorteados para ser funcionarios de casilla. Uno de los requisitos para obtener ese empleo es no haber militado en algún partido político.

INE

Resulta que mil 64 ciudadanos de los 160 mil 835 que se presentaron ante el INE para obtener un empleo de Capacitador Asistente y Supervisor Electoral (CASE) reportaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral  del órgano electoral que fueron afiliados a un partido político sin su consentimiento.

Puedes revisar si estás afiliado o no a algún partido en este link del INE, sólo necesitas tu clave de elector

Según información del INE, el 48% de los casos lo concentran 5 entidades: Estado de México, con 204 casos; Ciudad de México, con 138; Aguascalientes, con 55; Chiapas, con 51 y Jalisco, con 46 reportes de afiliaciones indebidas.

elecciones

Según el órgano electoral, una de las razonas por la que los partidos afilian a ciudadanos sin su consentimiento es porque la ley los obliga a mantener un número mínimo de 230 mil militantes, so pena de perder el registro.

El modus operandi de los partidos para afiliar irregularmente a ciudadanos es: obteniendo en el mercado negro listas de electores; a través de las listas de beneficiarios de programas sociales que están a disposición de los gobiernos; o bien, a través de engaños para que los ciudadanos firmen una afiliación a cambio de un beneficio, como un concierto. (Vía: Milenio)

 

 

 

Por: Redacción PA.