ONU admite ayudar a AMLO si gana la presidencia

Hasta hace unos días, una de las promesas de campaña más exorbitantes de AMLO era que pediría ayuda tanto al Papa como a la ONU para combatir tanto la violencia como la corrupción. Es cierto que el Papa Francisco I no se ha pronunciado al respecto, pero hoy se hizo público que la ONU respondió que, de ganar Morena la elección del próximo 1 de julio, colaborará con el gobierno de AMLO en la revisión de licitaciones y contratos públicos. 

Desde el 16 de mayo, Andrés Manuel López Obrador había enviado una carta dirigida a la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), una oficina de la ONU dedicada a ofrecer servicios de gestión financiera e infraestructura a gobiernos.

En la carta Obrador solicita que, de ganar la presidencia, esta oficina colabore con su gobierno, por el trabajo que esta oficina hace en favor de la transparencia y el combate a la corrupción. ¿Qué es más impresionante, que AMLO sí le haya escrito a la ONU o que la ONU haya contestado?

Dos días después, el 18 de mayo, Fabrizio Feliciani, director de la UNOPS para América Latina, contestó la misiva del candidato de Morena en término más que cordiales. Dijo que su oficina estaría encantada de colaborar con su gobierno, de ganar las próximas elecciones.

“Con respecto a su solicitud, la cual nos honra, permítame confirmarle que estamos listos para que, transcurrida la elección en México podamos iniciar conversaciones a fin de trabajar conjuntamente.
También estoy seguro que nuestra directora ejecutiva, Grete Faremo, estará feliz de poner nuestra experiencia a disposición del Gobierno de México con miras a mejorar la gestión pública”, expresó Feliciani en su respuesta.

Ambas cartas fueron publicadas en Twitter por Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual colaborador de López Obrador.

Algo que sin duda llamará la atención de muchos es que la misiva se la hayan guardado hasta ahora, 1 de junio. ¿Por qué guardarse dos semanas una carta tan poderosa?

Por otro lado, esta carta parece confirmar que parte de la estrategia electoral de AMLO es comportarse como si la elección del 1 de julio fuera un mero trámite. Como estrategia electoral, podría ser arriesgado, pero hasta el momento le ha dado resultados. Al menos, la ONU le contestó de forma más que satisfactoria.

¿Ustedes creen que esta posible colaboración dará buenos frutos? ¿Creen que fue adelantado escribirle a la ONU? ¿Por qué se guardaron esta carta por dos semanas?