INE pone en duda nombre de coalición PRI, PVEM y Panal

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Político del Instituto Nacional Electoral (INE) le dijo a la coalición PRI-PVEM-Panal, que le bajaran tres rayitas a la idolatría a su candidato y que el apellido ‘Meade’ pone en duda el nombre de su coalición: “Meade Ciudadano por México”.

Panal, PRI y PVEM integran la coalición ‘Meade ciudadano por México’

De acuerdo al Reforma,  algunos consejeros han expresado que el hecho de llevar el apellido del ex Secretario de Hacienda en la denominación, la publicidad de todos lo candidatos de la colación (gobernadores, diputados, senadores), harían promoción al precandidato presidencial. Por esta razón, “podría ser susceptible de contabilizarse como gastos de campaña del abanderado a Los Pinos”. (Vía: Reforma)

“Propaganda genérica con el lema de la coalición ya no es propaganda genérica, es propaganda presidencial, expresó el consejero Benito Nacif.

 

El Consejero aclaró que el tema será discutido el día de hoy en el Consejo General de INE y que a la colación le será requerida una argumentación especial. Luego, dijo, que el caso regresaría a la Comisión de Prerrogativas y adelantó que es posible que incluso se legue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No hay  ninguna disposición en la ley que regule el nombre de las coaliciones, lo que sí está regulado es la parte de la fiscalizaciones y es la parte de la propaganda” aclaró Nacif. (Vía: Milenio)

Por otro lado las coaliciones que sí se registrarán son ‘Por México al Frente’, integradas por PAN, PRF y Movimiento Ciudadano; y ‘Juntos Haremos Historia’, de Morena PT y Partido Encuentro Social. Pero estas dos coaliciones tienen hasta el 10 de marzo para aclarar frente al INE cómo la distribución de sus espacio en radio y televisión en todas sus candidaturas de las entidades y los distritos en donde no irán en alianza.

Publicidad