EZLN: ‘No permitirán triunfo de AMLO’

El Comandante Galeano, en medio de un conversatorio organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comentó que “los poderes económicos” no dejarán ganar a Andrés Manuel López Obrador, tal como han golpeado, según su análisis, a los diferentes gobernantes de la izquierda latinoamericana.

Desde hace mucho tiempo es sabido por todos que el EZLN y López Obrador no son muy amigos: sus críticas mutuas (particularmente las del ex-subcomandante Marcos, ahora Galeano) tienden más hacia la descalificación que al señalamiento constructivo. Sin embargo, esa distancia nunca se había visto como una oposición directa.

Tras la campaña de Marichuy, el EZLN y el Concejo Nacional Indígena (CNI) se había mantenido en silencio. En buena medida, la protesta simbólica que significó desde un inicio la candidatura había logrado su cometido incluso por su derrota electoral: evidenciar las desigualdades sistémicas que enfrentan los pueblos indígenas en un país supuestamente democrático.

En medio de un conversatorio de varios días en territorio zapatista donde fueron diversos invitados, como Juan Villoro, Galeano (ese que conocías como el ‘subcomandante Marcos’), haciendo una revisión de los últimos sucesos jurídicos y electorales que se han vivido en América Latina llegó a esta conclusión:

Se está gestando una elección de Estado y no se están preparando para eso, es lo que estábamos señalando; están dando por hecho que ganarán“, dice el Comandante Galeano en la tercera sesión del Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”

Buena parte de las diferencias entre AMLO y el EZLN se deben a la ‘radicalidad’ delas propuestas de unos frente a la ‘tibieza del otro (según como son vistos por el otro): para Galeano, la izquierda partidista e institucionalizada en México y América Latina es apenas una reforma dentro del sistema económico; mientras que el EZLN y otros movimientos latinoamericanos son verdaderamente revolucionarios.

No permitirán que incluso aquellos que prometen un respiro del sistema triunfen: lo hicieron con Dilma, con Lula, con Evo… Mújica se les fue antes, pero intentarán con el nuevo [presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez]