Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Este martes, la candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado, anunció que presentará una denuncia contra el aspirante presidencial del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, por haberla llamado secuestradora.

“La difamación es un delito José Antonio Meade y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar”, publicó en Twitter la candidata morenista el lunes.

Salgado anunció este martes que la denuncia civil la llevará este jueves a la sede del Poder Judicial y acusó al candidato de haber puesto a ella y su familia en riesgo con las acusaciones que hizo durante el segundo debate presidencial en Tijuana el domingo pasado.

Además, denunció que la casa de su hija fue baleada tras el debate, por lo que responsabilizó al aspirante presidencial del tricolor.

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

El domingo pasado, en uno de los puntos más álgidos del segundo debate presidencial, Meade le dijo al candidato de Morena-PES, Andrés Manuel López Obrador, que Salgado es una secuestradora.

“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la Policía. Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, dijo el candidato del tricolor.

El abogado de Salgado, Sandino Rivero, señaló que el fragmento que leyó Meade durante el debate era la declaración del padre de una de las víctimas, pero un juez la desestimó porque consideró que la persona estaba aleccionada.

Nestora Salgado y otros miembros de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fueron detenidos en agosto de 2013, luego de que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) recibiera acusaciones por secuestro.

Sin embargo, tres jueces desestimaron los casos en contra de la entonces comandante debido a falta de elementos probatorios, determinaron su inocencia y fue absuelta de las acusaciones. (Vía: El Universal)

De acuerdo a Verificado, la detención de Salgado ocurrió sin una orden de aprehensión y, además de secuestro, le atribuyeron delincuencia organizada. Además, las Policías comunitarias se rigen por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

Entre esas costumbres está la atribución de imponer sentencias y multas a través de Asambleas comunitarias. Muchos de los casos atribuidos a Salgado y a la policía comunitaria de Olinalá caen directamente dentro de este parámetro.

Por: Redacción PA.