Mireles va para diputado plurinominal en Michoacán por Morena

El médico y exlíder de autodefensas, José Manuel Mireles, fue incluido de último momento en las listas de candidatos plurinominales de Morena para la Cámara de Diputados de Michoacán. Su inclusión ocurrió este viernes por la noche ante el Consejo General del Instituto Electoral del Michoacán.

La figura de Mireles en los últimos años se ha convertido en un símbolo de la organización de los michoacanos contra el crimen organizado desde distintos frentes. Su carrera ha sido materia de libros, documentales y reportajes y es muy alto su nivel de aceptación entre los michoacanos; incluso se llegó a decir sin confirmación que habría de contender por la gubernatura de Michoacán.

En la lista de plurinominales de Morena para el Congreso estatal de Michoacán están, junto con Mireles, Wilma Zavala Ramírez, Fidel Calderón Torreblanca y Mariela Mejía Maldonado. (Vía: Animal Político)

Sin embargo, esta información no se hizo pública inmediatamente ni por Morena ni por el IEM. Tuvo que ser el propio Mireles quien confirmara en Twitter su candidatura como diputado por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque sea respetable que busque llegar a una diputación, y sea un pleno ejercicio de sus derechos políticos, vale la pena recordar que el mismo doctor Mireles en no pocas ocasiones ha criticado el sistema político nacional, muy particularmente a los partidos políticos, a los que acusa de dividir al país, como lo hizo durante la presentación de su libro en la Feria de Minería:

“Yo estoy convencido de que los partidos políticos son los que tienen dividida a toda la nación, y lo que queremos una independencia total y absoluta de este sistema, tan corrupto y podrido”, declaró Mireles. (Vía: Animal Político)

En esa misma ocasión negó que Morena lo hubiera contactado para algún cargo de representación popular y, muy por el contrario, afirmó que él y su movimiento buscaban la “cherización” del país.

“Cheranizar quizás sea una palabra mal aplicada, pero es la más adecuada en este momento, y significa la independencia del sistema corrupto de la política mexicana”.

Hasta el momento, no ha aclarado a qué se debió este cambio de actitud hacia el sistema político, del cual antes se rehusaba a formar parte. Sin embargo, sería interesante conocer los motivos de este cambio; acaso lo que buscará en el congreso de Michoacán es, efectivamente, modificar algo del sistema político. ¿Le funcionará?

“Sólo la sociedad civil puede lograr que se dé la reconstrucción del tejido social del país. Eso no lo van a hacer los políticos“, aclaró en Minería en marzo de este año durante la presentación de su libro. Sin embargo, no es difícil que sus partidarios le otorguen el beneficio de la duda. Y sí sería muy improbable que Mireles diera la espalda a su propio movimiento de acceder a una diputación.