ANUNCIO

Denuncian ‘mercado’ ilegal de firmas para apoyo de candidatos independientes

Denuncian 'mercado' ilegal de firmas para apoyo de candidatos independientes

La recolección de firmas para las candidaturas independientes no ha sido un lecho de rosas, o al menos no el que esperaban los aspirantes a aparecer en las boletas electorales. Ahora, entre travesuras e irregularidades, varios aspirantes han denunciado de un ‘mercado’ de firmas, que finalmente significa un tráfico de información personal de los que pertenecen al padrón electoral.

Pedro Ferriz de Con (sí, no olviden que es aspirante independiente) y otros más contendientes a ser participantes de la carrera electoral de 2018 han denunciado la existencia de este mercado, argumentando que se les han acercado varias veces para ofrecerles copias con credenciales de elector para que sean registradas ante el INE y, de esa forma, aumenten sus número a como habían pensado al principio que iban a ser.

Según lo que han expuesto, el origen de estas ofertas es muy variado y va desde sindicatos (que no suena nada descabellado) hasta bancos o empresas de limpieza. Un colaborador de un aspirante contó a Reforma que cuando comenzaron a recaudar firmas en el mes de octubre, recibieron el ofrecimiento de 40 mil credenciales de elector escaneadas, que eran llevadas en una simple USB.

El tema ofrece bastante de donde elegir. Entre las travesuras del Bronco y las denuncias de los demás aspirantes, este tema se vuelve aún más oscuro, sobre todo para el INE. No es precisamente un delito electoral el ofrecer tu firma o voto a cambio de algo, sin embargo que alguien lucre con bases de datos es un riesgo hasta para la seguridad de cada una de esas personas.

La denuncia más fuerte que se ha hecho es la de Pedro Ferriz de Con, que aseguró que ‘alguien’ se le acercó a ofrecerle 1 millón de credenciales escaneadas con un costo de ocho pesosas cada una. Ante esta declaración, el INE respondió que de no aportar más pruebas, se le investigaría a él.

Esto no es nuevo, pero es un tema que tiene aristas preocupantes en cualquier caso. Mónica Tapia, perteneciente a Colectivo Tú recordó que cuando se promovieron ciudadanos para elaborar la redacción de la Constitución de la naciente CDMX, varios sindicatos, con sus respectivos líderes, ofrecieron firmas para ese proceso. Estamos entre el tráfico de datos personales, el lucro electoral y, además, la falsificación de documentos y pruebas (en este caso las firmas y las credenciales) electorales.

Con información de: Reforma

 

ANUNCIO
ANUNCIO