Meade propone ‘muro tecnológico’ contra las armas

José Antonio Meade visitó Tijuana y desde la línea fronteriza entre México y Estados Unidos anunció una propuesta que de inmediato sonó a Trump, aunque sí tenga un matiz distinto: el abanderado de la coalición “Todos por México” propuso un “muro tecnológico” para detener el tráfico de armas y el flujo de drogas.

“Un muro tecnológico, un muro de innovación, que dé certeza a los mexicanos de que habremos de construir una frontera que en materia de armas y de dinero, sea infranqueable“, dijo el abanderado del PRI. (Vía: Animal Político)

Su propuesta se centra en frenar el flujo de armas que viene principalmente desde los Estados Unidos. Mientras a Estados Unidos se le hace fácil exigir que se acabe con el flujo de drogas mexicanas hacia el norte, el crimen organizado usa armas norteamericanas. ¿Quién sale perdiendo más en esta ecuación trágica?

“Será un muro que tenga los mejores elementos de inteligencia, los mejores elementos tecnológicos, que refleje lo mejor de una cooperación, para hacer de México un país seguro. No más armas y no más dinero en manos de la delincuencia organizada”, dijo Meade.

Sin embargo nos quedan dos dudas específicas. La primera: ¿cómo afectará este muro presuntamente tecnológico a los migrantes?

El candidato del PRI se comprometió a respetar a los migrantes, pero su promesa debería ser más especifica: ¿cómo nos constará que su propuesta no será usado para detener migrantes, por ejemplo, centroamericanos? Su respuesta es la siguiente:

 “Que [los migrantes] sepan que habrá protección, que habrá estímulo, que habrá cercanía y que habrá una defensa férrea de sus derechos humanos y de sus intereses”.

Por otro lado, no queda claro si su “muro tecnológico” es una metáfora de la estrategia de seguridad que empleará o, por el contrario, será un muro estrictamente físico. En ninguna parte de su declaración se es específico sobre las características de esta propuesta, pero justamente ese es un detalle imprescindible para juzgar la pertinencia de su propuesta.

Meade Frontera Tijuana Muro Tecnologico PRI

¿Ustedes cómo verían un contraataque mexicano al muro de Trump con estas características? Es cierto que debe detenerse el flujo de armas. ¿Les parece una solución posible este muro de Meade?

Por supuesto, esta declaración viene luego de que se anunciaran los temas del segundo debate presidencial, que incluye los temas migratorios y la frontera con Estados Unidos.

Por: Redacción PA.