ANUNCIO

INE multa a Partido Verde por reportar vuelos que nunca se hicieron

INE multa Partido Verde por reportar vuelos que nunca se hicieron

El Partido Verde Ecologista de México tendrá que pagar una sanción de más de 10 millones de pesos, después de que el INE detectara irregularidades en la administración de su presupuesto. Aunque pareciera muchísimo (que sí lo es), sólo representa el 1.9% de su presupuesto anual. (Vía: Animal Político)

Suspicious Futurama GIF - Find & Share on GIPHY

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que la medida se aplicará porque no hay forma de comprobar gastos que el PVEM hizo por casi 6 millones de pesos, que se intentaron justificar como vuelos hechos a nombre del partido, pero no existe un registro de ninguno de esos vuelos:

“La investigación permite concluir que en los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas del país no existe registro o plan de vuelo de estos 34 supuestos vuelos que sí fueron pagados por el Partido Verde a Grupo México de Convenios Internacionales. Y la empresa de Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, niega haber realizado esos viajes”. (Vía: Aristegui Noticias)

El partido aún tiene que responder hacia donde fueron a parar los 530 mil y 5 millones 399 mil 894 pesos a Redwings, S.A. de C.V. y Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V. respectivamente. En el caso de Grupo México de Convenios Internacionales, la empresa ni siquiera se dedica al transporte aéreo, demostrando que, a pesar de todo, el partido sí está muy verde.

Tras la sanción, se aprobó que la Fepade intervenga en la investigación de este caso, pues a pesar de la multa, no se puede cerrar todo ahí. Es necesario corroborar para qué fueron utilizados realmente esos fondos y la relación que tienen ambas empresas con el PVEM. Así mismo, Murayama indicó que los recursos fueron triangulados desde una de las dos empresas para ser transferidos a cuentas de particulares, para volver al tema del desvío de recursos por parte de los partidos.

Por otro lado, de Redwings, el INE no obtuvo respuesta, aunque la irregularidad encontrada en específico con esa empresa fue que no se pudo comprobar la cantidad de usuarios que volaron y se asignó una multa de… 647 pesos. Es curioso ver cómo se tomaron uno de sus lemas tan estrictamente: si el gobierno no te lo da… ¡que te lo pague!

ANUNCIO
ANUNCIO