¡Ojo! En redes difunden imágenes falsas de cómo marcar la boleta

El 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó cambios a los criterios válidos para marcar las boletas para votar el próximo 1 de julio en nuestro país. Sin embargo, en redes sociales comenzaron a aparecer imágenes que supuestamente explican cómo hay que marcarlas, pero en realidad tienen el propósito de desinformar y provocar la anulación del voto.

Verificado 2018 advirtió sobre estas imágenes que indican que hay que tachar todas las casillas de la boleta, tachar dos casillas, pero de partidos que no están en una coalición, o incluso tachar el nombre de dos candidatos para evitar que gane un tercer contendiente.

En consecuencia, el sitio que se ha dedicado a desmentir información falsa que circula en redes sociales en esta temporada electoral señala cómo se tienen que marcar las boletas para que el voto de los ciudadanos sea efectivo.

 

¡Ojo! En redes difunden imágenes falsas de cómo marcar la boleta
Marcar así la boleta es justamente el tipo de cosas que no deben de hacer. En este caso, si quieren votar por López Obrador, marcan una o todas las casillas donde diga el nombre del candidato.

Existen varias formas. La primera es tachando únicamente una casilla del candidato al que apoyas. Por ejemplo, si votas por Ricardo Anaya, tachas sólo la del PAN o PRD en la boleta presidencial; si tu aspirante preferido es Andrés Manuel López Obrador, no necesitas más que tachar la casilla de Morena o la del PT.

Otra manera es tachando dos o tres casillas del partido de un candidato, siempre y cuando sean de la alianza, es decir, puedes tachar las del PRI y Nueva Alianza si quieres votar por José Antonio Meade. Si quieres votar por Anaya, serían las del PAN, PRD y MC, aunque también puedes tachar la del PRD y MC.

¡Ojo! En redes difunden imágenes falsas de cómo marcar la boleta
Si desean votar por José Antonio Meade, pueden marcar todas las casillas de los partidos de la coalición y el voto será efectivo.

Finalmente, el INE aprobó que los votantes puedan escribir sobre toda la boleta el nombre, apellido o apodo del aspirante por el cual están votando. Si quieres escribir “AMLO” en toda la boleta, lo puedes hacer y tu voto sería efectivo. Lo mismo pasa si escribes “MEADE” o “RICKI”.

Verificado 2018 agrega que estos criterios aplican también para para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno, sin importar que la marca ocupe varias casillas en la boleta.

Además, se puede escribir en la casilla inferior derecha el nombre de algún candidato que no haya sido registrado y el voto será efectivo.

¿Cómo sí se van a anular los votos? Cuando la intención del elector no sea clara. Si uno tacha toda la boleta, será anulado el voto; si uno pone una carita feliz, lo mismo; si uno deja en blanco la boleta, será la misma historia. En caso de que se marque la casilla de Margarita Zavala, candidata independiente que se retiró de la contienda hace unas semanas, el INE considerará el voto como no válido.

Así que ya saben. No se dejen engañar por lo primero que encuentren en sus redes sociales o algún contacto en WhatsApp les ande compartiendo. Si decides ejercer tu voto, lo más importante es que lo hagas de manera informada y que este sea efectivo.

Por: Redacción PA.