Instituto electoral de CDMX investiga quejas contra Ismael Figueroa

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó el día de ayer que está comenzando a investigar las quejas acumuladas contra Ismael Figueroa, exlíder sindical de los bomberos capitalinos y actual candidato a una diputación local por la coalición PAN-PRD-MC.

Desde agresiones contra periodistas a utilización electoral de recursos públicos para su campaña, las quejas que se le suman a la campaña de Figueroa forman solo una parte de las acusaciones y señalamientos contra quien, hasta finales de marzo de este año, fue el líder sindical de los bomberos de la CDMX.

Figueroa ha sido una figura incómoda dentro del cuerpo de bomberos desde que inició su carrera con ellos. Desde el comienzo de su liderazgo sindical, como ha reportado desde hace dos años el medio El Big Data, han existido acusaciones e investigaciones judiciales en su contra: desde acoso sexual hasta demandas por agresiones.

Los bomberos disidentes a su administración se han rehusado a dar sus nombres en público pues temen represalias (desde despidos hasta golpes), por lo que se han organizado a través de grupos de Whatsapp y han denunciado anónimamente al ahora candidato. (Vía: El Big Data)

Figueroa buscaba una diputación federal por el PRD, pero resultó de los afectados por la coalición con el PAN y MC, por lo que se ‘conformó’ con un puesto en la Asamblea Legislativa. Desde el primer momento ha utilizado equipo del H. Cuerpo de Bomberos de la CDMX para su imagen, además de que realizó un evento de campaña con Alejandra Barrales en la Estación central.

A eso se suman quejas por el uso particular (y el electoral) que, señalan, hace de pipas del cuerpo de bomberos, de acuerdo a las declaraciones del consejero presidente del IECM:

las quejas que se han presentado respecto a la utilización de espacios públicos para efecto de la celebración de actos de campaña y la utilización de recursos públicos, que recientemente se ha tomado conocimiento, en el caso de que se distribuye agua utilizando recursos del Gobierno de la Ciudad para efectos y finalidades propias de la candidatura” (Vía: Reforma)

El primer paso, dice el consejero presidente, será dictar medidas cautelares para que la campaña de Figueroa deje de hacer las prácticas que se le han denunciado y si no hace caso, podría incluso perder su candidatura.