Es oficial: PES y Panal se quedan sin registro

Después de las elecciones, varios partidos vieron amenazada su existencia cuando los resultados fueron publicados. Dentro de la elección presidencial, parecían ser hasta cinco los que perderían el registro, pero finalmente fueron solo el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social.

Estos dos fueron ya notificados por el INE que se ha puesto en marcha su proceso de liquidación para hacer efectiva su pérdida del registro, ya que no alcanzaron el 3% mínimo de votación directa en cualquiera de las elecciones federales que se pusieron a concurso.

Sin embargo, ambos partidos tienen la posibilidad de impugnar la decisión del INE, que ha puesto su desaparición en etapa preventiva, que no significa otra cosa que esperar al 31 de agosto, a que el TEPJF termine de procesar juicios y amparos.

Ambos partidos están pidiendo el recuento de votos en casillas específicas, pero la cantidad de votos que les faltan no parecen estar dentro de la métrica del porcentaje de error del conteo como para que se emocionen de veritas.

Es oficial: PES y PANAL se quedan sin registro
Gráfica: PREP

De cualquier manera, se han designado los responsables de cada partido para hacer el proceso de liquidación, para que cada partido tenga los bienes de los que dispone por ley y que se revoquen sus privilegios como organización política.

La forma de votación de esta elección permitió que los partidos, al mismo tiempo que contendían a forma de coalición, tuvieran que se representados de forma directa por el electorado.

This slideshow requires JavaScript.

Es decir, ahora sí, quien no quería que el PES o Panal conservaran su registro porque no los representan, simplemente ignoraron su existencia en la boleta presidencial, de senaduría o diputación federal.

Esto, a la par que reduce la oferta de partidos políticos, demuestra que ahora sí los electores mexicanos leyeron las instrucciones de la autoridad electoral.

Tanto PES como Panal han sido partidos que se nutren de coaliciones para conservar su registro, pues no tienen una base de voto duro lo suficientemente grande para hacerlo por sí mismos y tampoco gozan de la popularidad que otros dentro de la población.

Con información de Aristegui Noticias

Por: Redacción PA.