Denuncian penalmente a Ricardo Alemán por su tuit

“Dos palabras, un linchamiento”; con ese título describe Ricardo Alemán en su columna de Milenio su versión de lo que ha pasado después de que lanzó un tuit donde sugería que se asesinara a López Obrador. Al medio día de hoy, Ricardo Peralta cumplió su promesa de denunciar penalmente ante la PGR a Alemán por el delito de apología del crimen. 

Demanda penal contra Ricardo Alemán por tuit
Ricardo Peralta fuera del juzgado.

La denuncia de Ricardo Peralta incluye que la sanción por el delito de apología del crimen sería de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo comunitario, si el delito no se comete. De cometerse, la apología del crimen se juzga según su participación en el delito y la gravedad del mismo.

Sin embargo, podríamos suponer que, de ser declarado culpable, Alemán podría enfrentar varios días de trabajo comunitario.

Demanda penal contra Ricardo Alemán por tuit

Sin embargo, a lado de los que aplaudieron su iniciativa y los que creen que es un exceso llevar un tuit irresponsable a los tribunales, están los que le piden que sea más amplia y no se limite solamente a Alemán.

Ricardo Alemán Tuit Denuncia Penal AMLO

Prácticamente todo el internet ha emitido una opinión sobre el tuit de Alemán y sus repercusiones, pero si una voz ha ganado cierto terreno es la que exige que se aplique el rigor necesario a Alemán, pero que no se queden de lado las denuncias a Paco Ignacio Taibo II por una situación semejante: el conocido video sobre cómo “se fusilaría a en el Cerro de las Campanas” a quienes aprobaron la reforma energética.

El video completo del 2014 con la declaración de Taibo es el siguiente:

De ahí que algunos llamen a que esta clase de declaraciones también sean sancionadas. De momento, las consecuencias para Alemán han sido claras: Canal 11 y Televisa han terminado su relación laboral con él. Milenio no se pronunció al respecto.

Desde el medio día Alemán ha transmitido en Facebook una suerte de defensa donde admite su culpa en respecto al tuit pero acusa a sus adversarios de linchamiento e hipocresía.

Paco Ignacio Taibo II Ricardo Alemán

Nótese cómo usa el adverbio “también” en este tuit, donde admite explícitamente que el “también hizo uso de lenguaje de odio. ¿Entonces siempre sí admite sin cortapisas su error?

Paco Ignacio Taibo II Ricardo Alemán

En el caso específico de Alemán, su tuit fue irresponsable por el contexto de violencia del país y por la enorme cantidad de participantes asesinados, entre ediles y candidatos.

Es el contexto lo que vuelve peligroso que un comunicador con un público amplio haga un llamado a la violencia contra una persona o contra una comunidad específica.

Por: Redacción PA.