¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Cuitláhuac García gana holgadamente en Veracruz

Imagen: Especial

La tarde de ayer, Noticieros Televisa anunció que sus encuestas de salida daban como posible ganador de la elección a Cuitláhuac García, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Quienes no se tomaron bien ese anuncio fueron los simpatizantes del candidato del Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez.

De inmediato Mitofsky y otras encuestadoras fueron acusadas de falsear datos; incluso Yunes publicó su propia encuesta donde presuntamente él era el ganador de la contienda por la gubernatura. Sin embargo, el PREP le dio la razón a Cuitláhuac García. 

 

Imagen: PREP

Cuando han sido capturadas el 93% de las actas en el estado, la tendencia es más que rotunda. Cuitláhuac García se lleva la gubernatura de Veracruz con el 43.7% de los votos, una diferencia de casi 200 mil votos por encima de Miguel Ángel Yunes, quien se quedó con el 38.3% de los votos.

Yunes, hijo del actual gobernado Miguel Ángel Yunes Linares, no ha hecho una sola declaración sobre su derrota, aunque es irrevocable. En su Twitter sigue arriba la encuesta que lo daba como presunto ganador de los comicios con un 45% que aún no ha alcanzado.

Imagen: Especial

Por su parte, el gobernador subió un mensaje a su cuenta de Facebook donde aseguraba que respetaría lo que determine la autoridad electoral del estado. Y, aunque subrayó que no metió las manos en la elección y que respetaría los resultados, no fue capaz de reconocer públicamente el triunfo de Cuitláhuac sobre su hijo.

Mientras que Pepe Yunes, candidato del PRI, ya admitió su derrota, el silencio permanece alrededor de la familia Yunes, acusada de haber querido fundar una dinastía en el estado de Veracruz tras echar a Duarte.

Por un lado nadie esperaba una victoria tan holgada para García. Las últimas encuestas daban un margen muy pequeño de ventaja para considerarlo contundente. Pero la frustración fue dura en la casa de gobierno en Xalapa. Una foto que circula en redes sociales describe con precisión inaudita el descalabro que recibió el PAN-PRD de Yunes.

Imagen: Especial

En la foto se ve al gobernador de Veracruz completamente abatido, con la mano en la frente. Presuntamente al mismo tiempo, acaso no muy lejos de ahí, Cuitláhuac García celebraba con sus simpatizantes el triunfo. 

Es una lástima que los Yunes se rehusen a cantar esta canción que tan bien les hubiera quedado:

 

Ojalá, eso sí, los integrantes del Frente sean en el futuro una óptima oposición.