¿Cuánto le costó a Movimiento Ciudano el spot de Yuawi?

¿Cuánto cuesta hacer un hit comercial? Y, sobre todo, ¿cuánto cuesta hacer un tema electoral que de tantas repeticiones se ha vuelto un meme casi insoportable? “Movimiento naranja” se publicó a principios de este año y en casi dos meses ya se ha vuelto la verdadera avalancha de las elecciones que vienen, aun si no es claro si alguien decidirá su voto por un spot. ¿Nunca se preguntaron cuánto costó atrofiar nuestros tímpanos con tantos ‘na na na na na’?

El Universal realizó una solicitud de transparencia para conocer el costo del spot político que se ha colado hasta las pistas de baile y los corazones de algunos y el precio que reveló Movimiento Ciudadano nos sorprendió por no ser requete contra obscenamente elevado.

Para las que nos tienen acostumbrados los partidos políticos es casi un gasto justo: 319 mil pesos costó el spot donde aparece Yuawi. 

¿De a cuánto el ‘na’?

Eso quiere decir que si dividimos la cantidad invertida entre cada uno de los 20 ‘na’ que canta Yuawi en los 30 segundos del spot (todos sabemos que esa es la verdadera letra de la canción, las otras palabras son mero relleno) resulta que cada ‘na’ costó 9687 pesotes.

Movimiento Ciudadano afirma que ellos no contrataron directamente a los interpretes de la canción, Yuawi López y el grupo Venado Azul. El partido político encargó la producción del spot a otra empresa de nombre La Covacha Gabinete de Comunicación. Aunque se sabe que el autor de la pieza fue el productor Moisés Barba, quien por cierto declaró en una entrevista que el tema había sido compuesto en 2014. (Vía: Verne)

De haber sido un simple hit comercial, acaso este tema ya hubiera alcanzado grandes cifras de éxito y producido mucho más dinero para sus autores, pero como por fortuna su único fin era jorobar al prójimo obligado a ver spots, sus ganancias no fueron taaaaaaan grandes.

La otra gran duda que nos rondará por meses la cabeza hasta que olvidemos cada ‘na’, es si habrá algún mexicano o mexicana que se haya vuelto simpatizante de MC a partir de este spot. ¿Creen ustedes que tal persona exista? Esperemos que no.

Por: Redacción PA.