Denuncian compra de votos del PRD en Coyoacán

En Coyoacán, el PRD ha estado entregando monederos electrónicos a cambio del voto de los habitantes de esta delegación. Se trata de tarjetas que contienen 4 mil pesos y son entregadas casa por casa como parte de un programa de apoyo social… que está condicionado por el voto en las siguientes elecciones.

Se han entregado a través de dos campañas con los nombres Por Ti, Bienestar y A Tu Lado en diferentes colonias de esta demarcación. Según testimonios recogidos por el diario Reforma, estas son entregadas casa por casa de manos de brigadistas del partido que exigen que se asista a eventos públicos del PRD, así como votar por ellos para conservar el beneficio.

Foto: Milenio

Así mismo, han denunciado que se les monitorea constantemente para que no exista controversia entre si apoyan o no a cualquier otro partido. Una de las beneficiadas (y ahora afectadas) contó cómo opera esta compra de votos:

“Tengo un puesto en la calle y un día pasó gente de Morena y llegaron los del PRD a agredirlos, y desde ahí, ya no me hablan, ya no me ofrecen nada. Te dicen que hay que apoyarlos, que hay que ir a donde ellos nos indiquen, ahí hay que estar y también votar por ellos, ellos ponen gente cerca de las casillas”

Para formar parte del programa solo es necesario entregar una copia de la credencial de elector y un comprobante de domicilio para corroborar su residencia dentro de la delegación. La sorpresa es que la suspensión del programa se define por el apoyo o la falta de éste al partido que ha gobernado en la CDMX desde 1997.

Así mismo, la existencia de estas tarjetas procede de 2014, cuando la delegación asignó un presupuesto de 37.2 millones de pesos para la expedición alrededor de 14 mil de estos monederos electrónicos. Sin embargo, es hasta este momento que se están aplicando y con fines electorales.

La compra del voto, en sí no constituye un delito electoral, porque no hay forma de verificar si este se dio de la manera adjudicada por alguna de las dos partes, toda vez que el voto es “libre y secreto” como dicen las casillas impresas del INE.

Sin embargo, lo que sí puede significar una sanción para el partido es el uso de programas sociales y presupuesto público para fines electorales, pero todo entra en la misma controversia. Ahora, esta estrategia tampoco es nueva y recuerda el caso de Monex, que fungió de la misma manera que estas tarjetas del PRD, pero en favor del PRI en 2012.

Mantener algunas delegaciones es la urgencia del PRD ante el avance cada vez más fuerte de Morena en la CDMX y el país ante la ventaja amplia que tiene Andrés Manuel López Obrador en las encuestas para la elección presidencial y la delegación Coyoacán es uno de los bastiones citadinos que esta partido esperará no perder… a cualquier costo, al parecer.

Con información de Reforma