Calderón: ‘Hay que construir un partido para el 2019, PAN ya no es opción’

No es sorpresa para nadie que Felipe Calderón y el partido que lo puso en la Presidencia en el 2006 no están en los mejores términos posibles. En parte porque batearon la candidatura de Margarita Zavala y en parte porque el encono con Ricardo Anaya y los otros grupos opositores al interior del partido, solo era cosa de tiempo para que anunciara la creación de un partido político ajeno al PAN.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el expresidente habló de la invitación a la toma de poder de López Obrador a Nicolás Maduro, le reclamó a La Jornada un mensaje directo a su persona (claro, en “tono de burla”) y aprovechó los quince minutos restantes para hablar de “un nuevo partido político” que piensa fundar si su candidato a la presidencia del PAN, Manuel Gómez Morín, no gana las elecciones internas:

Si no gana Manuel Gómez Morín la presidencia, mi decisión sería crear un nuevo partido. Estoy pensando en sumarme para crear una organización política que pueda ejercer en específico lo que la política significa: vigilancia del poder. Transformar a México desde la sociedad, en un gobierno con normas que no necesariamente generarán el bienestar que México necesita“. (Vía: Radio Fórmula)

Como si se tratara de un capítulo bastante chafa y mocho de Game Of Thrones, los cambios que han estado ocurriendo en el panorama electoral desde las campañas electorales han hecho que muchos personajes que se pensaban seguros dentro de la estructura de algunos partidos políticos estén repensando si no tienen que moverse, aislarse o irse a vivir al otro lado del mar para hacerla de asesor de una heredera con dragones.

Tanto el PRI como el PAN y el PRD quedaron como una oposición bastante raquítica tanto en las cámaras legislativas como en sus propia estructura. Así, la decisión de Calderón no es tanto un “acto de rebeldía” y de “lucha por el Estado de Derecho”, sino más bien un movimiento estratégico.

En este juego de tronos, hay quienes brincan de un lado a otro, otros que no están muy seguros qué va a pasar paso mañana, pero también hay otros que brincan, no saben qué va a pasar, pero ya le andan reclamando al espejo porqué les está reclamando tanto.

Por: Redacción PA.