Anaya recurre a la vieja falacia: ‘¡a ver, demuéstramelo!’ y reta a la PGR

Ricardo Anaya sigue envuelto en la controversia por presuntamente haber lavado dinero y desviado recursos a través del PAN y un inmueble en Querétaro. Aunque su campaña sigue en desarrollo (como la investigación en contra), se ha defendido diciendo que todo es un complot y que es inocente, pero sin ofrecer pruebas de lo contrario. (Vía: El Universal)

Este mismo domingo, Anaya fue a entregar un documento, que pensamos serían pruebas en su favor, pero no: fue simplemente una declaratoria en la que aseguraba que la PGR actúa con alevosía para favorecer a José Antonio Meade mientras a él le echan tierra encima para dañar su imagen electoral.

Hace tres días, la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa, para confundir a la opinión pública, dañando mi imagen, y buscando favorecer al candidato del PRI. (…) Dolosamente, omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí. La PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI“. (Vía: Animal Político)

El caso salió a la luz hace tiempo y en él se señalaba a Ricardo Anaya y a la organización del PAN queretana de la triangulación de recursos que después desaparecieron en la compra-venta de un inmueble a través de una organización sin fines de ‘lucro’ que terminó siendo la sede del partido en esa Entidad.

La investigación se ha diversificado para asignar responsabilidades y, aunque en declaraciones, el candidato de Por México al Frente ha asegurado su inocencia, se ha negado a declarar frente a la Procuraduría, aunque se le haya llamado varias veces.

Ahora, Anaya ha retado a la PGR a que se le demuestre todo lo que hay en su contra… aunque la investigación sigue su curso y, por supuesto, sus declaraciones llevan la intención de hacer presión en la opinión pública, que es exactamente lo mismo de lo que acusa al instituto judicial que lleva su caso.

Por ahora, no podemos asegurar que exista responsabilidad de Anaya, ni que el presunto lavado de dinero haya sido o no llevado a cabo. Sin embargo, el caso y su exposición deben ser llevados con toda la prudencia que Javidú recomendaría, porque no se habla solo de un miembro del PAN, o de un funcionario en el cargo, sino de un CANDIDATO A LA PRESIDENCIA del país.

Anaya recurre vieja falacia: '¡a ver, demuéstramelo!' y reta a PGR
Foto: Raul Pérez

La coalición que integra Anaya ha centrado su discurso (como todos los demás) en resolver la impunidad y la corrupción, pero ha sido involucrado en tres casos de esta misma índole. Aunque no se demostró que no haya habido enriquecimiento ilícito por parte de su familia, el queretano ganó una demanda contra El Universal por la publicación de información que no correspondía a la totalidad de los hechos.

Ahora, busca el mismo fin, al parecer, al asegurarle a la PGR que no se le puede comprobar nada y, si bien el no comprobar no demuestra culpabilidad, tampoco demuestra inocencia y eso, queridos lectores, es el problema principal de este caso que, hasta no resolverse, no podremos saber si todo es en verdad un complo’ o mera impartición de justicia.

Por: Redacción PA.